Los cuatro candidatos y la candidata a presidir Canarias, satisfechos con sus intervenciones

En una ronda de valoraciones posterior al debate, los cinco protagonistas valoran para los medios su participación y las propuestas que ofrecen a los canarios y canarias para que los voten

Guardar

Los cuatro candidatos y la candidata a presidir Canarias, satisfechos con sus intervenciones. CEDIDA
Los cuatro candidatos y la candidata a presidir Canarias, satisfechos con sus intervenciones. CEDIDA

Una vez terminado el debate, los candidatos hicieron una valoración sobre las sensaciones vividas durante sus intervenciones en el plató diseñado para la ocasión por la RTVC. El primero en hablar fue el actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Hemos puesto nuestras propuestas sobre la mesa, nuestras propuestas para los próximos cuatro años, desde el partido socialista lo que he planteado es que nos hemos enfrentado a muchas adversidades y a pesar de todas ellas, Canarias es la Comunidad que peor lo ha pasado de todas las de España”, afirmó el candidato socialista. 

“Tenemos hoy más empleo, tenemos mejor educación, más servicios sociales y también hemos mejorado la sanidad, que hizo una gran gestión durante la pandemia, y la dependencia. Tenemos una ley del Cambio Climático que es la gran amenaza de hoy. Salgo satisfecho de este debate”, concluyó Torres con una sonrisa.

Debate constructivo

A continuación le tocó el turno al candidato nacionalista, Fernando Clavijo. “Quiero agradecer en primer lugar el talante, creo que ha sido un debate constructivo,  en el que ha imperado el respeto y ha estado muy alejado de la crispación de la que estamos acostumbrados en la política nacional”, comenzó diciendo Clavijo en relación a los otros candidatos a los que llamó “mis compañeros, que no son mis enemigos.”

Pero también dejó clara su percepción de los dos modelos que existen en estas elecciones del 28M. “El continuismo, más impuestos que nunca, más recaudación que nunca, las familias con más dificultades para llegar a final de mes, para pagar una vivienda,  o la alternativa que es Coalición Canaria (CC), que proponemos bajar los impuestos, unos servicios públicos mejor gestionados, como la sanidad que hoy con más gasto que nunca tiene 10.000 personas en lista de espera, están tardando 60 días más en una intervención quirúrgica para las pruebas de los especialistas”, resaltó.

Ideas sobre la mesa

Manuel Domínguez, candidato popular, lo hizo en tercer lugar. Domínguez quiso agradecer a RTVC y a RTVE por la organización y la invitación al evento y afirmó que desde su punto de vista había sido un debate a la altura de lo que merecen los canarios. “En donde al menos, desde el Partido Popular (PP) hemos puesto sobre la mesa, iniciativas, propuestas, preocupaciones sobre asuntos concretos, y eché en falta a un Gobierno o a los candidatos que conforman el Gobierno en la actualidad, poniendo ideas sobre la mesa, eché en falta que reconocieran que es lo que va mal”, aseguró el exalcalde de Los Realejos. 

Para detallar que no se explicaron cuáles son los errores, que para su partido ha cometido el Gobierno actual. “Porque cuando uno no reconoce lo que ha hecho mal, es imposible corregirlo, por lo tanto, yo lo único que espero, es que este debate haya valido para que los canarios entiendan cuáles son las propuestas, cúal es el plan para gobernar del PP, que pivota sobre la sanidad, sobre el sector primario, sobre la política social y como no, sobre la economía”, manifestó a la salida del debate.

Debate cortés

En cuarto lugar hizo su valoración Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias (NC) que también felicitó a las dos televisiones públicas. “Creo que ha sido un acierto juntar fuerzas en un asunto relevante como es facilitar el debate de ideas ante una cita electoral que es vital como el 28M”, estimó el candidato del Bloque Canarista. “Ha sido un debate cortés, de ideas y propuestas dentro de las reglas de lo que debe ser la democracia. Los que hemos gobernado estos años y especialmente NC, que ha sido determinante en estos cuatro años de gobierno, hemos demostrado capacidad de defensa de Canarias, captando recursos de Madrid y de Bruselas, y de gestión de esos recursos”, afirmó Rodríguez.

“Hemos ejecutado más presupuesto que antes, bajando impuestos, esto es muy importante” recalcó, “reduciendo la deuda pública y han sido años complicados, la pandemia, los incendios, Thomas Cook, el volcán, los problemas migratorios, y para rematar la guerra y la inflación. Hemos hecho un Gobierno cohesionado, leal”, concluyó Román Rodríguez.

Futuro

Finalizó la ronda de valoraciones la candidata de Unidas Sí Podemos, Noemí Santana. “El debate ha sido divertido, ha sido dinámico. Creo que por mi parte he cumplido la promesa que hice en ese primer minuto, que iba a hablar de futuro, que iba a hablar de ilusión, de esperanza, que íbamos a poner sobre la mesa propuestas”, espetó la candidata. 

“Lo cierto es que la gente en sus casas lo que espera, es que se pongan soluciones ante los problemas y las necesidades que tienen. Creo que en el debate se ha podido ver claramente dos bloques, el bloque del progreso y el bloque del retroceso. En ese sentido, nosotras por lo que apostamos, es por seguir avanzando. Sabemos que una legislatura no es suficiente para poder revertir los 26 años de política de CC”, concluyó.