Curbelo defiende "tocar" la fiscalidad en las islas más pobres

El socialista gomero defiende una descentralización administrativa, "tocar la fiscalidad" para las islas con más dificultades y crear un fondo de compensación interinsular

Guardar

Imagen de Casimiro Curbelo. / Agrupación Socialista Gomera
Imagen de Casimiro Curbelo. / Agrupación Socialista Gomera

Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha planteado en el pleno del Parlamento algunas políticas que deben acometerse en la próxima legislatura para compensar a las islas y territorios con más dificultades, entre ellas "tocar" la fiscalidad para las personas que viven allí.

Curbelo aprovechó una pregunta dirigida en el pleno del Parlamento al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para pedir una reflexión y proponer que hasta el final de la legislatura "debemos dedicarnos a atender a los ciudadanos y a hacer menos política".

Para la siguiente legislatura

Y ya para la siguiente legislatura habrá que acometer la descentralización administrativa, "tocar la fiscalidad" para las personas que viven en los territorios con más dificultades y crear un fondo de compensación interinsular, dijo Curbelo al presidente.

El 80% de la población canaria vive en las islas capitalinas, el 40% en las dos grandes áreas metropolitanas y "eso tiene repercusión en el gasto público", advirtió.

Doble insularidad

También se refleja en los costes de la doble insularidad, en el precio del combustible y en la aplicación en las demás islas de los instrumentos del REF como la Zona Especial Canaria, la Reserva para Inversiones y el Régimen Especial de Abastecimiento, indicó Curbelo.

Torres contestó que el Gobierno intenta corregir en lo posible esa diferencia entre las islas y trabaja para que poco a poco haya convergencia en el PIB por habitante en la Comunidad Autónoma.

Exención de la tasa verde

Al respecto, citó que el Parlamento Europeo tiene previsto aprobar esta semana la exención de las emisiones de CO2 en el transporte marítimo interinsular.

El Gobierno, dijo Torres, trabaja para conseguir la exención de la tasa verde al transporte aéreo, para conectar a diario a La Gomera con Gran Canaria, para conseguir para sospetnibilidad en aguas y para que haya un Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de economía circular.