Curbelo pide "escuchar la voz de la gente", pero avisa de que el problema no es el turismo

Curbelo indica que con independencia de que las manifestaciones del 20A hayan sido "más o menos masivas, hay que aceptar que existe en la sociedad, guste o no guste, la sensación de que algo está pasando"

Guardar

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo / EFE / MIGUEL BARRETO
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo / EFE / MIGUEL BARRETO

El presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, "escuchar la voz de la gente y entender sus razones", tras las manifestaciones del 20A, aunque sostiene que el origen de sus problemas no es el turismo.

En un artículo remitido a los medios, Curbelo indica que los problemas de vivienda, los sobreprecios y la inflación, y "el creciente malestar" de los ciudadanos que sufren salarios bajos, colas en las carreteras y deficiencias en el acceso a los servicios públicos "son reales".

Regular el crecimiento poblacional

"Pero la solución", continúa el político gomero, "no está en recortar la riqueza que obtenemos de nuestro único sector de éxito", el turismo, "sino en vislumbrar de qué manera podemos regular un crecimiento poblacional que no es sostenible".

"Como en aquella vieja canción de Carlos Puebla, el problema no es la leche que da la vaca sino la cantidad de gente que se la bebe", apunta.

Curbelo indica que con independencia de que las manifestaciones del 20A hayan sido "más o menos masivas, hay que aceptar que existe en la sociedad, guste o no guste, la sensación de que algo está pasando, de que algo funciona mal en nuestras islas", y las juzga como "un toque de atención" a los gobernantes. Ahora bien, recalca que "esas protestas no sustituyen ni deslegitiman el poder de representación de los legisladores que fueron elegidos democráticamente" en las urnas.

Creciente malestar

En todo caso, "haríamos mal si no percibiéramos que existe un creciente malestar en una sociedad donde se están produciendo situaciones que lesionan gravemente el estado del bienestar". Curbelo considera "patente" que en Canarias existen problemas de vivienda accesible, de movilidad, de inserción en el mercado laboral, de reparto de la riqueza o, en términos generales, de sostenibilidad.

Pero apunta que "casi todos ellos, si se piensan bien, están más en relación con la carga de población que soportan las islas que con la forma concreta en que nuestra comunidad obtiene la riqueza de la que vive".

"No creo, por tanto, que nuestros problemas deriven del turismo, sino que, antes bien, devienen de un creciente número de residentes concentrados especialmente en las dos grandes islas capitalinas que están 'exportando' a toda Canarias un problema que solo les afecta a ellas".

Disfunciones

El presidente del Cabildo de La Gomera indica que la colmatación de las grandes áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria, con casi un millón de habitantes, "crea disfunciones que no son iguales a las que padecen las Islas Verdes". Opina que "hablar de Canarias como un todo homogéneo es un error porque el territorio y la población es diverso y sus problemas y necesidades, también".

Por lo demás, considera que el eterno debate sobre el cambio del modelo productivo en Canarias "es extremadamente difícil, si no imposible", en tanto en cuanto "nuestra riqueza natural es el clima y el medio ambiente y la venta de servicios turísticos es el modelo más adecuado para poner en valor ese patrimonio".

"Nuestro problema no es tanto la riqueza, porque vivimos de aquello que podemos monetizar, como la capacidad de carga de población que puede asumir nuestra economía", apunta.

Archivado en: