Manuel Domínguez (PP) a Torres: "Tengo que felicitarle por su capacidad de tragar sapos"

El portavoz del Partido Popular ha criticado muy duramente la gestión del presidente del Gobierno de Canarias en el Debate del Estado de la Nacionalidad

Guardar

Manuel Domínguez, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad 2023./ Álvaro Oliver González (AH)
Manuel Domínguez, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad 2023./ Álvaro Oliver González (AH)

Manuel Domínguez, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, no ha tenido palabras amables para la gestión del presidente Ángel Víctor Torres esta legislatura. De su discurso la mañana en este martes en sede parlamentaria en el contexto del Debate del Estado de la Nacionalidad 2023, Domínguez saca tres valoraciones: "triunfalista, hueco y sin autocritica".

"Negar realidad es fracasar", ha achacado a Torres, recordándole que le dio su palabra de que podría contar con el Partido Popular para acuerdos que beneficiasen a los canarios, sin recibir un trato justo por parte del Gobierno de Canarias a cambio. A modo de ejemplo, el popular ha defendido que su partido cumplió con ley de renta ciudadana, donde presentó iniciativas, recibiendo a cambio -según Domínguez- "menosprecio, rechazo y burla". Lo que le sorprende al político del PP es que, tras eso, el Gobierno de Torres hizo suyas las iniciativas planteadas.

Mantiene su mano tendida

Algo que, según el popular, pasó también con la propuesta de deflactar el IRPF o la bajada del IGIC. Esta última medida, continúa Domínguez, se ha llevado a cabo, por ejemplo, en estas últimas semanas en los alimentos del ganado. "Le podría aplaudir para darle bienvenida a nuestras políticas liberales, pero cuando pienso en el tiempo perdido lo menos que me apetece es aplaudirle", ha recriminado al presidente.

"Sigo con mi mano tendida, pero este brazo se empieza a cansar", ha avisado Domíngez, adelantando que su voluntad de consenso va a "permanecer viva" tras las elecciones incluso. Un capote a Torres previo a una feroz crítica a todo este mandato.

Torres "se hace la víctima"

"Han sido años duros, pero no para usted, que se ha hecho la víctima. Esta mañana aprovechó ese caso de corrupción [el del Mediador] para convertirse de nuevo en una víctima", ha arrancado el portavoz del PP, afeando a Torres las excusas que, segun él, ha puesto ante cada infortunio que ha sufrido el Archipiélago en los últimos cuatro años. "Quienes lo han pasado mal son realmente los canarios, sobre todo los palmeros, con un incendio, la pandemia, un volcán y el propio Ángel Víctor Torres. La realidad es que aún hay 130 palmeros viviendo en hoteles [de entre los afectados por el volcán]", ha dicho. Dato que ha hecho reaccionar al presidente, que ha asegurado que de esas personas no hay "ninguna que haya perdido su única vivienda, ya que muchos son de Puerto Naos o La Bombilla. Todos los que han perdido su casa tienen una alternativa habitacional".

Domínguez ha continuado hablando sobre La Palma, asegurando que, a día de hoy, los 30.000 euros prometidos a quienes perdieron la vivienda "no han llegado". Además, ha asegurado que Torres ha ninguneado a sector turístico y primario de las islas.

"Canarias no es ese paraíso que nos mostraba esta mañana", ha afirmado, exhibiendo datos sobre las tasas de población en riesgo de pobreza, exclusión y dificultades para de llegar a fin de mes. Todas ellas cifras en las que el Archipiélago aparece entre los últimos puestos de las 17 regiones de España, si no directamente en el último. Torres, que defiende que las cifras han mejorado, le ha espetado que "en 2022 no podemos subir en el escalafón porque partimos de una posición muy baja", haciendo referencia a cómo estaba Canarias en estas cuestiones antes de su gobierno.

Seguidismo de Pedro Sánchez

Al igual que hiciera José Miguel Barragán (CC) en la intervención previa, Manuel Domínguez ha acusado a Torres de hacer seguidismo del Gobierno de España. "Usted es rehén de su jefe supremo, del nefasto Pedro Sánchez. Ha preferido ser secretario general del PSOE en Canarias que presidente de Canarias", ha afirmado. 

"Por suerte para Canarias, su Gobierno termina. Tengo que felicitarle efusivamente por su capacidad de tragar sapos. Ha tenido a un magnifico profesor: Pedro Sánchez. Sólo así ha podido aguantar a este Gobierno, pero el problema es que quienes no aguantan mas son los canarios", ha continuado Domínguez, muy beligerante.

Corrupción

Como se podía prever, la cuestión de los últimos escándalos de corrupción ha salido a relucir. Además del ya manido caso Mediador, Domínguez ha hablado también del de las mascarillas. "Su gobierno será recordado por la cantidad de escándalos en tan poco tiempo. Pagó cuatro millones de euros a una empresa de coches para que trajera mascarillas que tuvieron que ser destruidas. Tres millones de estas siguen en los hospitales, inservibles, y usted se enteró por el PP. Detienen al director general de Ganadería por extorsión y usted dice que le pilla por sorpresa. Ahora entiendo como nos dibujaba Canarias como el país de las maravillas: no se entera de su entorno, ¿cómo se entera de lo que sucede en Canarias?", ha preguntado.

El portavoz del PP considera que este Gobierno ha sido un "gran fracaso y ruina". El popular ha apuntado que ha crecido la inseguridad: "El 20% de incremento de criminalidad general y de más del 50% en delitos de hurto, tráfico de drogas y agresiones sexuales". Afirmación a la que el presidente ha respondido que ese incremento se produce tras dos años con largos periodos de confinamiento. En 2019, según Torres, la criminalidad fue incluso mayor que en 2022.

Pero "el mayor fracaso" para Domínguez ha sido la sanidad. "La media es de 144 días de lista espera quirúrgica y 101 días para consultas. Somos la peor comunidad de toda España", ha cargado. Además de recriminar que el Archipiélago lleva 11 años con gente viviendo en hospitales con alta médica". "Más de 480 personas viven ahí ahora mismo. Es un fracaso en la gestión sociosanitaria porque no hay camas suficientes. Esta ocupación de camas provoca las listras de espera, la saturación de las urgencias, etcétera. Gente amontonada en las urgencias es el resumen de lo que encontramos en Canarias. Teniendo camas sociosanitarias suficientes lo resolveríamos", ha apuntado.

Vivienda y dependencia

El portavoz popular ha señalado también la política de vivienda de Torres. "Le he visto sacar pecho con la vivienda, pero ha sido un fracaso. Tenían un buen plan de vivienda y no han sido capaces de ejecutar su presupuesto", ha cargado.

Sobre la dependencia, Domínguez ha asegurado que el tiempo medio de espera es de 963 días, mientras que es de 341 en España de media. "Casi 1.300 personas murieron en 2022 en listas de espera. A estos datos hay que añadir que el Gobierno de Canarias maquilla la cifra con ayudas insuficientes", ha continuado, añadiendo que "son los profesionales quienes hacen sonar las alarma". Sobre esta alusión a los profesionales, Torres ha recordado que en la Comunidad de Madrid dirigida por la popular Isabel Díaz Ayuso se han visto concurridas manifestaciones.

"Ustedes, de gobernar, implantarían su modelo ideológico. ¿Cómo sale a la calle y le dice a esas familias que ustedes votaron en contra del Ingreso Mínimo Vital, del Salario Mínimo Interprofesional, de que haya más dinero en becas para estudiantes, de mas recursos contra violencia de genero, etcétera?", le ha recriminado, en respuesta, Ángel Víctor Torres.

Sector primario e inmigración

Domínguez ha continuado cargando contra otras parcelas de la gestión de Torres, como la pesca y la ganadería, donde dice que el Gobierno regional ha fracasado. "Si perdemos cabaña ganadera y la flota pesquera, perdemos identidad, oportunidades económicas y atractivo turístico", ha dicho.

Otro fracaso para el Partido Popular ha sido la política en inmigración. "El ministro Escrivá dijo que no había un problema con la inmigración. Hay que tener cara. Canarias es una cárcel y un cementerio. Parecen frases hechas pero no lo son. Las ONG dicen que en cinco años han muerto mas de 11.000 personas intentando llegar a Canarias. El año pasado descendieron las cifras y los gobiernos de Canarias y de España hablan de exito. Esta última semana, mas de 100 inmigrantes irregulares han muerto [en aguas canarias]", ha detallado el portavoz.

Educación

Sobre la educación, Domínguez ha afirmado que "hay que corregir el fracaso en la formación, en la de 0 a 3 años y en la FP dual. Garantizar una educación de 0 a 3 años accesible y gratuita y que el ciclo sea indivisible", ha dicho.

Sobre la FP, ha asegurado que "es innegable que la oferta formativa debe estar vinculada al mercado laboral" y ha afeado que las empresas tengan que "formar a la gente con sus recursos porque la formación publica esta desvinculada del mercado". 

En este sentido, ha ligado la oferta educativa con las oportunidades de crecimiento laboral. "La industria de los puertos nos da una oportunidad única para puestos trabajo estables, empleo joven, ventajas competitivas, diversificar economía", ha apuntado, recriminando a Torres que haya invertido una cantidad que el PP considera insuficiente en esta industria. Sobre el turismo, Domínguez ha afirmado que "si no hubiera sido por el turismo, tras la pandemia Canarias estaría arruinada". "Claro que hay que diversificar la economía, pero la cabeza tractora es el turismo y hay que protegerlo", ha añadido.

Conclusión

A toda la exposición, Domínguez ha añadido que "esto ocurre con un Gobierno que ha tenido la mayor recaudación de la historia, marcada por la inflación y la subida de impuestos". En un contexto en el que, además, las medidas de alivio para las familias son insuficientes para el PP.

"Si solo analizamos incremento precios alimentos y bebidas no alcohólicas, Canarias es la región donde mas crece IPC. Sólo la subida del tipo de interés incrementa el gasto anual de las familias más de 3000 euros. La política fiscal de deflactar el IRPF del Gobierno de Canarias sólo baja 600 euros al año, y eso sin sumar subida cesta compra", ha zanjado. 

Archivado en: