Coalición Canaria asegura que la Canarias real "no va bien"

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha intervenido en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Álvaro Oliver / Jose Willis

Guardar

José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad 2023./ Álvaro Oliver González (AH)
José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad 2023./ Álvaro Oliver González (AH)

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que Canarias "no va bien" y esa es "la real", la que padece la mayor pobreza severa de España, en la que seis de cada diez personas "no llegan fin de mes" y uno de cada cuatro no puede pagar su vivienda.

"Ustedes prometieron el cambio y sí lo hay, a peor", ha afirmado, y aunque reconoce lo conocen excepcional de esta legislatura, considera que no ha habido una hoja de ruta y que Ángel Víctor Torres "no ha estado a la altura", por lo que ha tildado al Gobierno de Canarias como "el peor en el peor momento", con un rotundo suspenso en la gestión de la crisis y los recursos. "Sin ideas ni proyectos comunes no se puede trabajar", ha dicho. 

"Canarias no está mejor que hace cuatro años", un argumento repetido en su discurso porque asegura que hay menos PIB per cápita, menos recursos para las familias y el incrementio empleo no compensa esta pérdida. "Solo ganan las eléctricas, los bancos y el Gobierno de Canarias, que tiene más ingresos que nunca".

'Caso Mediador'

Uno de los puntos calientes de su discurso ha sido cuando ha hablado de la "nefasta" Consejería de Agricultura, que ha recibido "el golpe de gracia" con la trama de presuntas extorsiones en la Dirección General de Ganadería que investiga la Justicia, el 'caso Mediador'. "Un director general designado por usted. Es usted, por tanto, el responsable político de lo que haya podido hacer durante su gestión. Y la pregunta que todos nos planteamos es la misma: ¿Sabía usted lo que ocurría cuando lo cesó? ¿Era usted consciente del daño que estaba causando al sector?", le ha preguntado al presidente.

También le cuestiono sobre un vídeo de Taishet Fuentes que presuntamente habría recibido Torres. "Ustedes sabían que el vídeo era de esta trama", le ha espetado.

En su turno de réplica, Torres le ha respondido que el Dirección General de Ganadería fue cesado "por pérdida de confianza" y que él no ha visto "ningún vídeo, parece que usted sí", puesto que si lo hubiera visto "habría acudido a la Justicia".

Un cero en atención

Para Barragán el Ejecutivo ha sido "un cero" en la atencion a los canarios, que viven con una tasa de paro juvenil del 60%, una cesta de la compra inasumible y la subida del coste del transporte, algo que agrava la subida de tipos de interés, lo que llevará a una disminución de la capacidad de gasto.

El portavoz nacionalista conidera que, pese a que este Gobierno ha sido el que ha difrutado de una mayor recaudación en la historia, "no lo ha revertido a la sociedad" y cuando han llegado fondos de España y Europa "no ha sabido gastarlos".

Por ello opina que el Pacto de las flores "solo mira al pasado para justificar sus errores", porque a su entender, "no ha cumplido con Canarias", centrándose en "ostentar el poder sin soluciones" con numerosos pleitos internos dentro del pacto. "No pusieron a los más preparados sino por cuotas de pacto", ha recriminado.

Sumisión con Madrid

En cuanto a la relación con el Gobierno central, Barragán ha lamentado que se han conformado con lo que aprobaba Madrid con "sumisión y pasividad", lo que ha llevado a que se haya reducido a mínimos históricos el diferencial fiscal con la Península.

Ejemplos de ello son para el nacionalista la gratuidad del transporte de guaguas o la reduccion del IRPF a los ciudadanos de La Palma, temas sobre los que "ahora se cuelgan las medallas" cuando lo criticaban al proponerlo CC. También el traspaso de las competencias de Costas, que están "descafeinadas", la falta de oposición a la privatización de las torres de control de los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria o la falta de empuje para que Canarias estuviera en las reuniones con Marruecos.

"Las medidas de Madrid no valen en Canarias", ha asegurado Barragán, quien también tuvo palabras críticas para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "tampoco ha estado a la altura de las circunstancias". "¿Cuántas veces hay que recordar que las políticas deben modularse en el Archipiélago?", se ha preguntado.

Empleo

Rememora el líder coalicionero que otros gobiernos aceptaron situaciones peores desde el punto de vista fiscal y financiero y con menos dinero, y lo cierto, apunta, es que las cifras de empleo arrojan datos preocupantes, como que la mayoria de empleos generados son del sector público, "por lo que no generan riqueza", y del resto, muchos son fijos discontinuos, creando a su entender una nueva clase social: los "trabajadores pobres que dependen de Cáritas o Cruz Roja".

Para Barragán todo es una "cortina de humo" que esconde trabajadores pobres con cifras dramáticas de paro juvenil, más de 580.000 personas en exclusión social y 47% de niños. "La renta ciudadana solo llegará a 30.000 personas", mientras hay "más empleo pero más pobreza".

"Presumen de haber abordado esta crisis de manera diferente, pero no por méritos propios, sino por la política impulsada por la Unión Europea. Y aún así no son capaces de ponerse a gestionar todos esos fondos, 2.400 millones de euros, que representarían el 0,5% de nuestro PIB, muertos de risa esperando que alguien haga algo con ellos", ha sentenciado.

Además, ha proseguido, "se han permitido el lujo" de hacer las cuentas sin incluir todos los fondos a disposición, "más de 800 millones de euros en la gaveta, con la que está cayendo" y un 25% de la recaudación que viene motivada por la inflación, "no un 10% como ha dicho esta mañana", ha dicho inquiriendo a Torres.

Educación

En cuanto a la eduación, Barragán ha recordado que no se ha cumplido con el objetivo de destinar el 5% del PIB a la educación y siguen sin aprobar los currículums de ESO y Bachillerato tras la aprobación de la LOMLOE en 2020. "La posibilidad de titular en ESO y Bachillerato con asignaturas suspendidas ha perjudicado a los alumnos y detrás se escondió la intención de bajar artificialmente las tasas de fracaso escolar".

Además, ha argumentado que les preocupa la dependencia de la financiación europea para proyectos que podrían no tener continuidad si esos fondos desaparecen: alrededor de 30 proyectos de FP y FP Dual, además de la escolarización de 0 a 3 años, en la que han incumplido sus compromisos con los ayuntamientos y por eso la FECAM ya les ha demandado una reunión. "Además les ha sobrado casi el 50% de los presupuestos de 2022 en esta área por falta de ejecución", ha zanjado.

Sanidad

En el área de Sanidad, marcada en esta legisluatura por la pandemia, el diputado ha aseguradp que se "ha padecido una gestión errática, incapaz de tener un plan de recuperación ni de abordar la COVID persistente".

Además, otro escándalo, el 'caso Mascarillas', la compra de un millón de mascarillas por parte del SCS por cuatro millones de euros, que nunca llegaron. A eso le suman los nacionalistas los "numerosos conflictos con colectivos profesionales y de pacientes, desde los Colegios de Médicos y de Enfermería a los sindicatos pasando por las Asociaciones de Defensa del Paciente y de la Sanidad Pública, los MIR, médicos de Atención Primaria, o los colectivos sanitarios de Centros Hospitalarios".

Todo ello para que Canarias tenga hoy "la lista de espera más larga de España para coger cita con un especialista, con 113.500 pacientes y una demora media de más de 101 días" y sin proyectos nuevos en cuanto a infraestructuras sanitarias.

Casos 'Mascarillas' y 'Mediador'

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha pronosticado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "pasará a la historia por permitir prosperar en el seno de su gobierno los casos mascarillas y mediador".

"No creo que deba sentirse orgulloso del legado que nos va a dejar como presidente", le ha espetado a Torres en el debate sobre el estado de la nacionalidad, y ha lamentado que no haya "pedido perdón" a los canarios "por este escándalo" que está dando una imagen del Archipiélago "que no deseamos".

Espino ha recalcado que a medida que se van conociendo detalles del 'caso Mediador' alberga cada vez más "serias dudas" sobre la legalidad en el reparto de subvenciones y ayudas en el seno del ejecutivo regional.

"Lo que se trasluce del 'caso Mediador' es que en esta legislatura ha funcionado una especie de administración paralela que extorsionaba a empresarios, que cobraba por mordidas y sobornos por parte de colegas del PSOE", y que hay "mediadores que actúan de forma ilegal en contrataciones y licitaciones".

Y ante todo esto, el presidente Torres "dice que no se enteró de nada", como tampoco la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende (...) Aunque uno quiera, cuesta creerle", ha aseverado.