El empresario 'Mon' (trama Cuarteles), condenado a un año de cárcel por fraude fiscal en otro caso

La Fiscalía pedía originalmente tres años de cárcel y una multa de 488.015 euros, pero ha llegado a un acuerdo con la defensa de 'Mon'

Guardar

Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", empresario vinculado al 'caso Cuarteles' y al 'caso Mediador'./ LinkedIn
Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", empresario vinculado al 'caso Cuarteles' y al 'caso Mediador'./ LinkedIn

El empresario de Lanzarote Ángel Ramón Tejera, Mon, el contratista imputado en el llamado caso Cuarteles y vinculado también con algunos de los protagonistas del caso Mediador, ha aceptado este miércoles una condena por fraude fiscal de un año de cárcel y 136.234 euros de multa.

Tejera ha comparecido a las 9.30 horas ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife en un juicio el que se ha declarado culpable de un delito contra la Hacienda Pública, tras pactar su defensa una rebaja de condena con el Ministerio Fiscal, que inicialmente solicitaba para él tres años de cárcel y 488.015 euros de multa.

La condena, que ya es firme, le obliga además a indemnizar al Estado con 162.171 euros, la cantidad que defraudó a Hacienda.

El delito

Según denunciaba la Fiscalía en su escrito de cargos y ahora ha reconocido el propio acusado, como administrador de la firma Angrasurcor SL, Mon eludió parte de los pagos a Hacienda que correspondían a la empresa en el Impuesto de Sociedades de 2016 omitiendo parte de los ingresos que había recibido y deduciendo gastos que en modo alguno podían tener tal consideración.

Tejera tiene abierto también otro proceso penal en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por presuntas irregularidades en los trabajos llevados a cabo en trece comandancias de la Guardia Civil, en el llamado caso Cuarteles.

Mencionado en el 'caso Mediador'

Además, aparece mencionado en varias de las conversaciones intervenidas por la Policía y la Guardia Civil a los imputados en el caso Mediador, un procedimiento de presunta corrupción que instruye el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque no está imputado en ningún delito en Mediado, los informes de la Guardia Civil consta que se reunió en Tenerife con tres de los principales implicados, el general retirado Francisco Espinosa Navas; el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; y el intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte.