Espino insiste en la necesidad de mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital

La diputada del grupo Mixto alude al ultimo informe de Cáritas y la Fundación Foesaa

Guardar

La diputada del Grupo Mixto Vidina Espino. / Archivo
La diputada del Grupo Mixto Vidina Espino. / Archivo

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha dicho que es alarmante que 3 de cada 10 personas en las islas viven en situación de exclusión, la mitad de ellas en situación crítica, y ha pedido al Gobierno canario que "deje de mirar atrás porque las 630.000 personas en situación de pobreza están a su alrededor".

Vidina Espino alude al ultimo informe de Cáritas y la Fundación Foesaa, y añade que se vuelve a insistir en la necesidad de mejorar los canales de acceso y la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, "ya que argumenta que sería un notable avance social para corregir el desequilibrio de la protección".

La diputada del grupo Mixto afirma que en Canarias el Ingreso Mínimo Vital "ha sido un verdadero fracaso social porque hasta ahora solo el 15% de las personas en situación de pobreza severa percibe esta ayuda".

Además, ha recriminado al Gobierno canario que ha tardado más de un año en poner en marcha la renta ciudadana, "un tiempo en el que ha dejado abandonadas a miles de familias".

En un comunicado, dice que un aspecto que "debería haber encendido todas las alarmas pero que parece que tampoco preocupa al Gobierno de Canarias es la salud mental, una de las grandes revelaciones de esta crisis y sobre la que este informe ha puesto el acento".

Añade que "sufrir algún trastorno o enfermedad de salud mental, se ha multiplicado por cuatro y ya alcanza al 19% de la población canaria (más de 400.000 personas)".

Vidina Espino exige una acción inmediata en este asunto y agrega que, a fecha 1 de febrero, el Servicio Canario de la Salud contaba solo con 107 psicólogos para una población de más de dos millones de personas.

Y critica que el Gobierno de Canarias "siga sin tener un plan ni una estrategia para abordar la situación dramática de la pobreza en Canarias que una vez más tiene rostro de mujer".

La brecha se ha incrementado y, según ese informe, "el 28% de los hogares cuya persona sustentadora principal es una mujer se encuentra en situación de exclusión frente al 22% donde la figura sustentadora es un hombre".