La FAPE exigirá "máximas garantías" para cubrir las próximas elecciones

La Federación ha vuelto a denunciar las “ruedas de prensa sin preguntas”

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Cerca de 90 periodistas de distintos puntos de España han asistido este fin de semana a la Asamblea / UNSPLASH
Cerca de 90 periodistas de distintos puntos de España han asistido este fin de semana a la Asamblea / UNSPLASH

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exigirá a los partidos políticos y administraciones públicas que den máximas garantías a los periodistas para cubrir las próximas campañas electorales, según ha acordado en su 82 Asamblea celebrada en Lanzarote. Cerca de 90 periodistas de distintos puntos de España han asistido este fin de semana a la Asamblea, según ha informado la FAPE en un comunicado, en el que la Federación ha vuelto a denunciar las “ruedas de prensa sin preguntas”, y ha pedido a las empresas periodísticas que se comprometan a no cubrir eventos, supuestamente informativos, que no garanticen la participación de los periodistas o que, en caso de que se vean obligados a participar en ellos.

En su reunión, la FAPE ha acordado solicitar a los gobiernos de las comunidades autónomas que faciliten, de manera inmediata, la aplicación del Real Decreto por el que los periodistas podrán impartir Lengua y Literatura, y también pedir que se exija la titulación a quienes ejerzan funciones de Periodismo o Comunicación en administraciones y empresas públicas.

Categoría laboral

En el ámbito de lo público, la Federación reclama, una vez más, a todas las administraciones y empresas públicas que en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) incluyan la categoría laboral de Periodista o de Técnico en Comunicación.

Respecto a la publicidad institucional, la FAPE insta a las administraciones públicas a que se atengan, a la hora de repartirla, a la audiencia medida de forma objetiva por empresas especializadas, y que no incluyan en este reparto a las empresas condenadas por difundir bulos o promover informaciones falsas. Además, demanda a las empresas periodísticas que exista una clara diferenciación entre la información y otros contenidos que se presentan como tal cuando son propaganda institucional.

Apoyo

La FAPE, además, solicitará, de manera urgente, una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, el embajador de Polonia y cuantas instituciones europeas y españolas sean competentes, a fin de exigir que se aclare la situación procesal del reportero Pablo González. También ha decidido que planteará ante la Unión Europea su preocupación por la situación que soporta el periodista Julian Assange, detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, por una petición de extradición que presentó EEUU, por publicar documentos a los que tuvo acceso; igualmente, la Federación volverá a mostrar su apoyo a Ignacio Cembrero, después de que Marruecos haya recurrido la sentencia que absuelve al periodista, al que acusaban de espiar con Pegasus.

En el ámbito del funcionamiento interno, se ha aprobado una propuesta de la Junta Directiva de la FAPE para la creación de una comisión de trabajo independiente que elabore un estudio completo de los másteres en periodismo homologados que imparten las universidades en el territorio nacional.