Félix Bolaños: ''En 16 meses se han movilizado 670 millones de euros para La Palma''

El ministro ha asegurado que se trata de una cifra récord que se ha dado con un rapidez ''nunca vista en España tras una catástrofe''

Guardar

 El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, atendiendo a los medios de comunicación en La Palma./ EFE - Luis G Morera
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, atendiendo a los medios de comunicación en La Palma./ EFE - Luis G Morera

Las administraciones han movilizado para la isla de La Palma 670 millones de euros en 16 meses. Así lo ha afirmado este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión mixta. En este sentido, Bolaños ha resaltado que ''se trata de una cifra récord'' que se ha dado ''con una rapidez nunca vista en España tras una catástrofe''.

En declaraciones a los medios recogidas por EFE, el ministro desgranó que el Gobierno de España ha movilizado 500 de euros para la reconstrucción para el beneficio de 24.000 personas, así como la aportación del Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero que suman en total esos 670 millones. 

El presidente del Gobierno canario, Ángel Victor Torres, insistió en que ''no es verdad'' que las ayudas no estén llegando y explica que se ha acreditado la entrega de 605 millones. El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha insistido en que se dará solución al actual problema habitacional. 

''No se puede actuar con más rapidez'' 
Por otro lado, Bolaños hizo hincapié en que ''aunque entiende a los afectos, no se puede actuar con más rapidez'' y espera que el decreto ley aprobado en diciembre para prorrogar las ayudas sea convalidado este martes.

Por otro lado, explicó que el Gobierno nacional ‘’busca un acomodo legal al problema que supone que, con la ley de expropiaciones forzosas, apenas tienen valor los terrenos afectados por la lava, ya que se toma en consideración el valor que tienen tras la afección, no el que tenían antes de la erupción’’, por lo que desde Canarias y La Palma insisten en buscar una solución.

Torres también ha reconocido que aún quedan familias en hoteles, aunque se debe a que sus viviendas están afectadas por los gases. Por su parte ha hablado de un decreto ley que se ha aprobado para construir en suelo rústico, medida que han pedido 250 familias.

Archivado en: