Fernando Clavijo se incorpora al Comité Europeo de las Regiones

El nacionalista ha llegado al órgano junto a otros presidentes autonómicos como los de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y La Rioja

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. / EFE
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha incorporado al Comité Europeo de las Regiones (CdR) como nuevo miembro de la sesión plenaria. Una vez allí, los miembros se agrupan de acuerdo con su afiliación política, es decir, con el partido al que pertenecen a escala europea, y no lo hacen en función de su nacionalidad, aunque sí que existe una cierta coordinación, ya que mantienen reuniones periódicas de la delegación española. 

El nacionalista ha llegado al órgano junto a otros presidentes autonómicos como los de  la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Extremadura, María Guardiola; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y La Rioja, Gonzalo Capellán.

Cambio de color político

Los nombramientos se deben al cambio de color político en los gobiernos de estas comunidades autónomas tras las elecciones del 28 de mayo, que supusieron el regreso del PP a la presidencia de la mayoría de regiones que hasta entonces gobernaba el PSOE. Salvo en el caso de Clavijo, todos los nuevos miembros designados para el Comité de las Regiones son del Partido Popular.

Aparte de los presidentes autonómicos, que son miembros oficiales del pleno del CdR, el Consejo de la UE también avaló el nombramiento de varios miembros sustitutos, habitualmente consejeros o directores generales autonómicos, que intervienen en la sesión del CdR si el presidente titular no puede acudir.

Todas las comunidades autónomas, salvo Ceuta y Melilla, cuentan con un representante en el Comité de las Regiones. En total, la delegación española tiene 21 miembros: 17 autonómicos y otros cuatro que representan al mundo local, reservados para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Archivado en: