Loading...

Política

Solo falta la firma: CC y PP cierran un acuerdo para gobernar en Santa Cruz

Según lo pactado Bermúdez repetiría como alcalde y el PP de Tarife se ocupará de al menos cinco áreas

1 minuto

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (izq.) y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife,/ ARCHIVO

Santa Cruz de Tenerife tendrá gobierno con el pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Según confirmaban este viernes fuentes populares a Efe, ambas formaciones han cerrado un acuerdo a falta de firma. 

En este sentido el actual alcalde de la capital y candidato a renovarla, José Manuel Bermúdez, volvería a ser nombrado como regidor mientras que el PP de Carlos Tarife tendría las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Deportes, Servicios Públicos o la Sociedad de Desarrollo. Asimismo, Efe detalla en la nota que CC se encargará de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras o el Organismo Autónomo de Fiestas. 

La decisión de Tarife

El pasado miércoles, Tarife arrancaba con las mesas de negociación siendo claro: el PP no iba a hacer alcalde o alcaldesa ''a nadie que quisiera abandonar el Consistorio en los próximos cuatro años''. 

Asimismo aseguraba que los tres candidatos que recibieron más votos el pasado 28 de mayo ''estaban obligados a cumplir con el mandato ciudadano y, por lo tanto, hacer gobierno u oposición''. Ahora parece ser que, a falta de firma, la decisión está tomada. 

A pesar de que Patricia Hernández (PSOE) ganó en Santa Cruz, la desaparición de Unidas Sí Podemos y la aparición de Vox complicaba para el partido el panorama de los pactos. También se podría haber dado un pacto PP-PSOE como ha pasado en otras administraciones, pero Carlos Tarife lo descartó  en una entrevista a Atlántico Hoy. 

Resultados en Santa Cruz 

En los resultados de estas elecciones, el PSOE ganaba consiguiendo 10 escaños. De cerca, aunque perdiendo uno, le siguió CC con nueve. El PP cogió fuerza con cinco concejales, ganado tres en comparación a 2019. Vox sorprendió con tres mientras que Ciudadanos y Unidas Sí Podemos desaparecen del consistorio.