Linares: “En esta legislatura hemos priorizado las personas sobre las cosas”

El alcalde de La Orotava aspira a renovar el puesto en la Villa tras cuatro años protagonizados por la pandemia y la guerra en Ucrania

Guardar

Francisco Linares (Coalición Canaria), alcalde de La Orotava / ARCHIVO
Francisco Linares (Coalición Canaria), alcalde de La Orotava / ARCHIVO

Se aproximan las elecciones municipales y las legislaturas van echando el cierre en los municipios de España. En Canarias, Atlántico Hoy hace repaso de los últimos cuatro años junto a los alcaldes y alcaldesas y, en esta ocasión, Francisco Linares, regidor de la Villa de La Orotava y presidente insular de Coalición Canaria, toma la palabra para analizar el último cuatrienio.

“Han sido cuatro años complejos por el hecho de que hemos tenido que convivir, no solamente con una crisis, sino con una pandemia”, afirma. “Nos interrumpió el curso de vida y tuvimos que reestructurar esos supuestos del año 20 y del 21 por el hecho de que las partidas de bienestar social la multiplicamos por dos. Pasamos de 3,5 millones de euros a 7 millones de euros”, agregó.

Cuestión de prioridades

Así, lo ejemplifica en que el programa electoral lo suele cumplir al 95% y esta vez se va a quedar en el 80%. “Renunciamos a grandes obras e inversiones económicas, como la reforma del Auditorio Teobaldo Power, y dijimos que la prioridad eran las personas”, indica el alcalde.

Además, reconoce que la situación se ha agravado por el contexto geopolítico mundial y eso les ha hecho seguir manteniendo las ayudas a la ciudadanía. “Tantas circunstancias malas que repercutan en la ciudadanía en cuatro años no lo había visto nunca”, afirma Linares. “Por lo tanto, me siento satisfecho de las cosas que he hecho, pero sobre todo que no hemos dejado tirado a nadie en este proceso, priorizando las personas a las cosas”, añade.

Políticas Sociales y Vivienda

En el área social, estos cuatro años La Orotava ha hecho una inversión de 30 millones de euros, “que en un municipio de 43.000 habitantes como este es una inversión importante, pero es lo que nos ha tocado”. Ni siquiera la crisis del año de 2008 “fue tan caótica y en tan poco tiempo como esta”, indicó el regidor municipal, que recordó que llegó a haber en ERTE hasta 3.000 personas en la localidad.

Sobre la oferta de viviendas, Linares explica que han construido viviendas sociales a lo largo de estos 20 años y actualmente han cedido, dentro del Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias, un solar para construir 65 viviendas nuevas.

“Hay una demanda de 180 personas o familia y, por lo tanto, esas 65 viviendas nuevas son para paliar de una forma importante la necesidad de vivienda que hay en este municipio, que no es exageradamente alta. Repercute porque aquí vivimos los que hemos estado siempre. Más o menos tenemos el tema lo más equilibrado posible”, argumenta.

TF-5

Respecto a la vitalicia polémica de los atascos de la TF-5, que afecta prácticamente a la totalidad de los municipios del norte de Tenerife, Francisco Linares afirma categórico que “han sido cuatro años perdidos”, en relación a las últimas elecciones cuando el PSOE arrebató el Cabildo insular a CC. “Las colas en estos cuatro años no es que estén en El Sauzal, están en La Orotava”, incide.

Así, el alcalde comparte que le parece “indigno” que el ciudadano que va a trabajar a Santa Cruz todos los días “tenga que hacer una cola de una hora y media. Hay quien salen a las 5:30 para no hacer cola y duermen en los coches”.

Defensor del carril Bus-Vao, señala que esa no es la única solución y resalta su apuesta clara por los trenes: “La energía limpia sostenible puede ser una solución importante”. Además, impulsa el mensaje de que “hay que seguir fomentando el transporte público” y, además de poner en valor la gratuidad del transporte en el año 23, apuesta por diversificar horarios. “De 7 a 9 de la mañana ocurre todo”, sintetiza.

Además, recela sobre el uso del vehículo en la isla. “Un conductor, un coche”. Por lo que aboga por repensar el modelo de movilidad para la próxima década. “No podemos seguir destrozando paisajes para construir carreteras, túneles, rotondas, enlaces… ¿Qué modelo de isla de movilidad vamos a dejar a las generaciones que vienen?”

Por ello, cree necesario que, tras el paso por las urnas del próximo 28 de mayo, se debe crear “una mesa de movilidad insular donde todos los partidos y todos los actores del tema diseñemos el Plan de Movilidad Urbana Insular que queremos para las próximas décadas”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, en la presentación de las actuaciones realizadas en el plan de asfaltos y en el de accesibilidad./
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, en la presentación de las actuaciones realizadas en el plan de asfaltos y en el de accesibilidad./

El Teide

Durante el año 2022, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, publicó el borrador del Plan Rector del Parque Nacional del Teide (PRUG). Un plan rechazado de plano por el alcalde de La Orotava, municipio al que pertenece el 80% del territorio del parque nacional.

“Yo fui muy beligerante con el PRUG del Teide y creo que fue un plan rector sin consenso. Estoy disconforme con los tres macro aparcamientos, con el control de acceso, ya que el parque es de los tinerfeños y tinerfeñas, y no puede ser un espacio que pueda ser contemplado desde el coche, sino para que la gente lo patee”, argumenta el regidor municipal, entre otras quejas sobre el PRUG.

Además de afirmar que es un proyecto “que nace muerto”, Linares pone el acento en que los cuatro millones de turistas que entran deberían colaborar económicamente con el mantenimiento del parque. “Es insostenible que el Cabildo insular financie 4 millones de euros anuales para mantener el parque limpio”, que por cierto, recuerda  la recogida de materia sólida “actualmente lo hace el Ayuntamiento de La Orotava con recursos propios”.

El Teide, que es el segundo parque nacional más visitado de toda España y el segundo de Europa, “es el único que turista entra y sale y es gratis, que yo sepa”, expone. ¿Por qué un turista extranjero no paga? Yo cuando viajo pago por todo”, espeta.

Financiación de otras administraciones

Según reafirma Francisco Linares, La Orotava solo ha recibido inversiones en estos cuatro años que estaban cerradas en el mandato pasado. “Nuevas no habido nada. Todo lo que había quedado en el mandato de Carlos Alonso (CC)”, aclara.

Asimismo, esgrime que consiguieron “bloquear la intención del Gobierno de España de quedarse con los recursos que en el ayuntamiento teníamos ahorrado, porque querían disponer de ello. En el caso de Canarias 3.500 millones de euros. Y de ahí hemos ido tirando”.

En este sentido, tira de metáfora compartiendo que “dejar al ayuntamiento sin ayudas, sino subsistiendo con nuestros recursos durante estos cuatro años es haber corrido el riesgo de dejar el gasto de infantería, que somos nosotros, sin balas para hacerle frente a una situación caótica”.

“Nosotros no estamos en el Parlamento ni en el Senado. El ciudadano viene al ayuntamiento a solicitar mi ayuda y, si no hubiéramos tenido dinero ahorrado… Yo soy de los que digo que en Canarias hubiese estallado una revolución social si no hubiera sido por el papel de los ayuntamientos, asumiendo económicamente competencias que, no siendo nuestras, valientemente las hemos asumido económicamente”, argumenta.

Logro y espinita

Con el cierre de la legislatura a la vuelta de la esquina, el alcalde valora como mayor logro del mandato el “mantener todos los servicios esenciales de la ciudadanía cubiertos”. Por el contrario, la espinita que siente es que nadie ha ayudado al Ayuntamiento de La Orotava. “Nos prometieron del Gobierno de Canarias y de España un fondo de reestructuración municipal y nos engañaron, literalmente”, señala categórico. “Se acaba el mandato y nos han dado cero euros”, insiste.

28 de mayo

“Me siento tranquilo y con mi trabajo hecho”, indica Francisco Linares, que aprovecha para ejemplificar sus sensaciones con un símil escolar. “No hemos hecho lo de estudiar el día antes del examen, sino que hemos estudiado paulatinamente durante los cuatro años”.

Así, el regidor de La Orotava se siente con el “deber cumplido” y recuerda que él no hace campaña, ni meetings y que ahora la población, “tranquila y serenamente” son quienes evalúan. “Si quieren que mi equipo siga, aquí estamos dispuestos con ilusión para afrontar otros cuatro años”, finaliza.

Archivado en: