Macarena Fuentes (Los Silos): "Nos encontramos un ayuntamiento económicamente complicado"

La alcaldesa de la Villa de Los Silos hace repaso de una legislatura “muy dura” protagonizada por la irrupción de la pandemia

Guardar

Macarena Fuentes, alcaldesa de Los Silos / ARCHIVO
Macarena Fuentes, alcaldesa de Los Silos / ARCHIVO

Macarena Fuentes logró alcanzar la alcaldía de Los Silos en 2019 con toda la ilusión del mundo. Era su primer mandato y las energías le sobraban para tratar de cumplir todo su programa electoral. Sin embargo, como a todos, nunca pensó que una pandemia cambiaría por completo sus planes, haciendo de su primer mandato una experiencia “muy dura”.

Así lo ha reconocida en una entrevista concedida a Atlántico Hoy la propia alcaldesa. “Nadie iba a pensar cuando tomamos posesión en 2019 que es un par de meses más tarde nos viene una pandemia por la COVID 19. Fueron dos años de atraso para la gestión que nosotros queríamos llevar en estos cuatro años con el programa electoral que habíamos prometido”, confirma.

Cambio de planes por la COVID

En este contexto, Fuentes explica que han tenido que preocuparse “primero de las personas durante estos cuatro años y de los servicios para ofrecer al municipio contra la COVID”. Así, señala que “muchos ayuntamientos no tenían el dinero que realmente se han gastado y muchas ayudas del gobierno tampoco recibimos. Tuvimos que pagar estas ayudas nosotros, los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas”.

Solo con este importante contratiempo -que paralizó el mundo- ya fue “bastante duro” y, amplía la alcaldesa, porque al llegar al poder se encontraron “un ayuntamiento en condiciones bastante complicadas económicamente, donde las infraestructuras tenían una dejadez absoluta”.

Proyectos a contrareloj

Según relata Fuentes, ante el panorama presentando han “intentado sacar los proyectos en la medida de lo posible entre el año pasado y este año y, cuando realmente ves que puedes empezar a solucionar las cosas, te viene una campaña electoral en donde no has podido plasmar en el municipio todo lo que has querido”.

Con todo ello sobre la mesa, Macarena Fuentes no puede evitar criticar al equipo de gobierno que le precedió en la alcaldía de Los Silos. “El PSOE hizo una gestión bastante pésima. Sobre todo, los últimos ocho años, que fue nefasta

Para la también candidata a las próximas elecciones municipales “ha sido un cúmulo de problemas del ayuntamiento, pero aún con todas esas ganas, esa fuerza y esa ilusión las tengo más que el primer día que me puse al frente, porque creo que podemos plasmar todo lo que no se ha podido hacer”.

Cogobernar

Macarena Fuentes fue nombrada alcaldesa tras un pacto con el PP en 2019. “La gente no daba un duro por esta gestión”, afirma. “Hemos tenido nuestros altibajos y diferencias, como en todos los municipios, pero hemos sido responsables y gustará más o menos, vamos a llegar hasta el final”, agrega.

A pesar de que el pacto haya funcionado con sus dimes y diretes, la regidora municipal cree que “para municipios pequeños deberían seguir existiendo las mayorías, porque es muy complicado gobernar con otra fuerza política que no tiene la misma idea. Con la lucha que yo tuve ocho años en la oposición y ahora gobernando, creo que merezco gobernar con mi fuerza política y mis concejales estos cuatro años para demostrar al pueblo que sí podemos hacerlo.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), y Raquel González (PP), primera teniente de alcalde / EP
La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), y Raquel González (PP), primera teniente de alcalde / EP

Políticas Sociales y vivienda pública

Respecto a las políticas sociales, la alcaldesa ha expresado que además de trabajar por y para las familias a raíz de la COVID, su gobierno también ha aprobado la educación de los mayores, una agenda cultural bastante amplia y con medidas que nos restringía la salud. “La verdad es que entre todos hemos llevado una buena gestión. Unas mejores, otras mejores, pero con el fin de que el municipio de Los Silos salga adelante”, esgrime.

Sobre la posibilidad de generar nuevas viviendas, Fuentes reconoce que “ha sido muy complicado”. Así, el ayuntamiento optó por una subvención para la compra de vivienda de 208.000 euros, que están a ver si la pueden usar “porque la vivienda está muy cara”.

TF-5

Como a todos los municipios del norte de Tenerfe, los atascos de la TF-5 es una constante creación de problemas de movilidad y Fuentes señala directamente al cabildo insular. “Lo que no se puede es criticar una gestión del partido que gobernaba antes en el cabildo (CC) y ellos (gobierno insular actual), que venían a salvar un poco las colas, se han dado cuenta que en cuatro años no ha sido capaz de resolver ningún problema”.

Además de los atascos, la alcaldesa enfatiza que “cuando hay desprendimientos en San Juan de La Rambla o en El Guincho y cuando se cortan las carreteras de la isla baja en Garachico por los temporales, lo sufre Los Silos y Buenavista del Norte”.

Insistiendo con la mira puesta en el cabildo, afirma que “a veces tenemos que tener mucho cuidado con lo decimos o criticamos si no somos capaces de poder resolver los problemas, porque esto es un problema de todas las fuerzas políticas, que tienen que torcer el brazo, y el apoyo para que lo que estén gobernando puedan sacar adelante los problemas de la TF5. Sea la fuerza política que gobierne tras las próximas elecciones”.

Relación con otras administraciones

La alcaldesa desarrolla que son un municipio que depende “de otras administraciones públicas para sobrevivir” porque con la deuda que soportan “dinero propio” no pueden tener. “Tenemos que sobrevivir con subvenciones del 100% de otras administraciones y nuestra es poder sacar adelante todo con esas subvenciones”, aclara Fuentes.

Sin embargo, la regidora municipal de Los Silos apunta y dispara. “El Gobierno de Canarias en estos cuatro años no me han aportado nada, salvo 250.000 euros que tuvimos que sacar por una vivienda. Que no se incluyen en los presupuestos del Gobierno de Canarias ni para hacer un depósito de agua potable para la Caleta de Interian”.

De esta manera, afirma -disparando también hacia el cabildo- que “es una falta de respeto que yo tenga que pedir, por parte de mi formación política que está en la oposición, para que el cabildo pueda invertir en el municipio de Los Silos. Que si yo voy como alcaldesa a pedirte algo necesito que me lo des, da igual el partido, seas el presidente del cabildo o presidente del Gobierno de Canarias”.

Piscina municipal

La piscina municipal de Los Silos se ha convertido en caballo de batalla entre el grupo de gobierno anterior y el actual liderado por Fuentes. Una piscina vital y que se mantiene fuera de servicio desde hace años. “El partido socialista la perdió en 2018 porque hicieron caso omiso al documento que llegó de Costas Madrid, al que contestaron un año más tarde y porque Costas Madrid le mandó otro documento donde les anunciaban que se acabó la concesión”, señala la alcaldesa.

En este contexto, Macarena Fuentes indica que ahora “la pelota ahora mismo está en el tejado del Gobierno de Canarias, pero el problema es que no se ha puesto interés a esto y lo están parando para ver qué pasa en las próximas elecciones por si la vuelven a recuperar”.

Así, asegura que “están haciendo un daño tremendo a nuestros mayores y nuestros jóvenes porque eso es un músculo económico social y turístico para la Villa de Los Silos y nos las han quitado porque la fuerza política que gobierna tanto en el cabildo, el Gobierno de Canarias, como en el de España no han tenido ningún interés en poder resolver esto”.

Por último, respecto a la piscina, avanza que van a pedir una nueva concesión al Gobierno de Canarias “porque nuestro expediente es fácil, porque ya hay un informe de la Subdelegación de Costas de Tenerife proponiendo a Costas de Madrid por 30 años más. Ya están hechas las obras, ya está hecho el proyecto, es solo mirarlo y ver que está todo correcto y dar la concesión”.

Macarena Fuentes en un congreso de Coalición Canaria / ARCHIVO
Macarena Fuentes en un congreso de Coalición Canaria / ARCHIVO

La comarca

La Isla Baja, como su apelativo da a entender, es en sí una ‘isla’ dentro de Tenerife, compuesta de cuatro municipios que, curiosamente, suman tres colores. Los Silos, gobernada (CC), Buenavista del Norte (Sí Se Puede), Garachico (CC) y El Tanque (PSOE).

“Estoy muy contenta con los otros compañeros, porque a través del Consorcio estamos trabajando y le hemos dado un vuelco este año para trabajar en conjunto. Hemos mancomunado los servicios de retirada de la basura y estamos trabajando para poder economizar y ahorrar. Creo que da igual la fuerza política que estemos en los ayuntamientos, estamos haciendo un buen trabajo porque no miramos por la silla, miramos por el servicio al ciudadano y eso es lo importante”, argumenta Macarena Fuentes. “Unidos podemos sacar muchas más cosas y ante un cabildo y un gobierno somos más fuertes a la hora de exigir”, añade.

Logros y espina clavada

El logro del que Macarena Fuentes se siente orgullosa es el de “haber sido una persona con la que se puede dialogar. Una persona transparente, que ha dado mucho por el pueblo” y destaca que las decisiones siempre las ha tomado “por el bien del pueblo y de los vecinos”.

En cuanto a logros como regidora, resalta poder hacer el polideportivo de Las Salinas, o la carretera de la tierra del trigo. “También hemos ayudado a muchísimas familias, hemos hecho planes de formación de empleo… Hemos hecho muchísimas cosas y me siento orgullosa”, afirma.

La espina clavada de la alcaldesa de Los Silos es que no haya salido adelante la mencionada piscina municipal. “Me molesta muchísimo porque no es por mi culpa. Le están haciendo un daño al pueblo silense increíble, ya que es un músculo económico para un municipio de menos de 5.000 habitantes”, insiste.

Elecciones

Macarena Fuentes tiene confianza en poder renovar su carga el próximo mes de mayo, pero comparte que el PSOE “da por hecho que las van a ganar”, pero avisa: “Aquí no se da por hecho nada hasta que no salgamos al campo y pite el final del partido. Hasta que el 28 de mayo no lleguen las urnas electorales y veamos los resultados no podemos dar por hecho nada”.

Con todo “lo que se ha plasmado estos cuatro años”, Macarena Fuentes pide que no le tiren “por tierra” su trabajo “porque hemos hecho un esfuerzo tremendo para que ahora vuelva la misma fuerza política para retroceder cuatro años. “La última palabra la tiene el vecino y la vecina ellos sabrán quién lo ha hecho bien y quien está realmente para el pueblo de Los Silos”, finaliza.

Archivado en: