Francisco Paz (San Andrés y Sauces): ‘’El turismo es nuestra asignatura pendiente’’

El alcalde del municipio palmero repasa la legislatura y los proyectos que desarrollan en una entrevista concedida a Atlántico Hoy en el mes de febrero

Guardar

Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces. / Imagen de la red
Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces. / Imagen de la red

El actual alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, reconoce que mantener el turismo en el municipio es una de las asignaturas pendientes, ya que atraen a más de 100.000 habitantes anuales.

En esta entrevista concedida a Atlántico Hoy el pasado mes de febrero de cara a las próximas elecciones, Paz busca revalidar su alcaldía después de tres legislaturas y asegura que seguirán apostando en gran medida por los servicios sociales y proyectos para las personas donde ‘’todos cuentan’’, así como impulsar el sector comercial con calles más amables para el peatón y con la creación de nuevos aparcamientos.

En la actualidad, San Andrés y Sauces se encuentra inmerso en distintos proyectos como el parque temático para el bosque de Los Tilos, el futuro balneario o potenciar la residencia de mayores y los servicios de ayuda a domicilio.

Proyecto del balneario 

El actual alcalde sabe lo que gobernar durante tres legislaturas, pero como todos los consistorios palmeros, nunca se había imaginado la llegada de una pandemia seguida de la erupción de un volcán. ‘’No solo hemos tenido que trabajar día a día en dar solución a los vecinos, también avanzando con los proyectos que teníamos marcados como prioritarios’’.

Francisco Paz subraya que también han puesto en funcionamiento servicios como la residencia de mayores y el centro de día. Además, en diciembre presentaron sus presupuestos para 2023, que con 8,3 millones de euros desde el consistorio aseguran que son los más importantes de su historia. ‘’Gracias a ello saltan las bases para el crecimiento socioeconómico del municipio y proyectos en mente, como por ejemplo el balneario’’. En el caso del balneario, que será urbano deportivo, el alcalde explica que no solo irá destinado a la actividad deportiva, sino también a mejorar la salud de los vecinos. 

Paz insiste en que los presupuestos estarán destinados sobre todo a los servicios sociales y que también hay más inversión para diversas obras, así como una parte importante para la construcción de un primer bloque de 18 viviendas protegidas

Viviendas y aparcamientos

En referencia a este proyecto de viviendas, el municipio desarrolla actualmente uno de 54 viviendas protegidas con el Gobierno de Canarias a través de Visocan. ‘’Ya está planteada la organización de ese primer bloque de 18, pero seguiremos negociando para llegar a las 54. Ahora tenemos esa primera actuación que sacaremos a licitación para empezar las obras’’.

Por otro lado, Paz destacó la carencia importante de aparcamiento en el municipio y detalla que en el pasado ejercicio se compraron en torno a 6.000 metros cuadrados de suelo en el caso urbano para intentar dar solución a esa carencia. ‘’En este presupuesto se contempla acondicionar el suelo y empezar a dinamizar la actividad comercial a través de hacer las calles más amables para los peatones’’.

Camas alojativas

Ante los recursos turísticos que posee el municipio y recibir anualmente a más de 100.000 visitantes, Paz reconoce que hay carencia de camas turísticas.

‘’Siempre ha sido nuestra pata que cojea. Tenemos visitantes, pero no donde alojarlos. Hay zonas donde se han intentado reducir los metros cuadrados para hacer pequeñas villas alojativas e intentar abrirnos al mercado turístico, como por ejemplo en la zona del paseo entre el Charco Azul y San Andrés’’

En este sentido, Paz explica que el objetivo no es competir con los núcleos turísticos de la isla, pero si aspiran a ‘’tener pequeñas villas para la gente que quiere invertir en ese tipo de infraestructura y que nos vemos beneficiados de esos turistas que nos visitan’’, algo que aún no termina de arrancar.

Jóvenes y empleo

El alcalde señala que la ausencia de jóvenes ha sido ‘’el caballo de batalla’’ de todos los municipios de la isla. ‘’La mayor parte de los jóvenes salen a estudiar, pero no regresan porque no se les ofertan puestos de trabajo en general’’

En este sentido resalta la importancia del crecimiento del comercio y de que las infraestructuras proyectadas avancen para crear puestos de trabajo. Como muchos municipios, San Andrés y Sauces también se ha acogido a las ayudas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en el sector del bar-cafetería. ‘’Había muchos vecinos con experiencia pero que no tenían la titulación’’, explica. 

Por ello Paz espera que para la próxima legislatura, y si revalida la alcaldía, puedan desarrollarse todos los proyecto que se están en el tintero, ya que lo considera como un impulso económico que mejorarán las oportunidades laborales. 

Archivado en: