Francisco Perera (Tejeda): “Las administraciones deberían ayudarnos a evitar el despoblamiento”

El primer edil llegó al mandato prometiendo la lucha contra la despoblación, pero la gente se sigue marchando de Tejeda

Guardar

Francisco Perera, alcalde de Tejeda. /Ayuntamiento de Tejeda
Francisco Perera, alcalde de Tejeda. /Ayuntamiento de Tejeda

Francisco Juan Perera Hernández es el alcalde del Ayuntamiento de Tejeda desde 2019. Al mando de uno de los pueblos más bonitos de España, Perera se ha enfrentado (al igual que sus predecesores) a la despoblación del municipio. Para luchar contra esto, han adquirido en el último mes una parcela para la creación de 18 viviendas para que los jóvenes tejedenses tengan la oportunidad de quedarse en el municipio y no emigrar

A la cabeza de Agrupación de Electores por Tejeda (AET) defiende que las administraciones públicas también deben centrarse en la despoblación de los municipios rurales de Gran Canaria. “Entiendo que hay otros de más envergadura que hay que resolver, pero este problema tampoco se puede dejar de lado”, manifiesta. 

Además, el pasado 10 de noviembre fue citado a declarar junto al alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa por las obras de ampliación del aparcamiento público de La Vaguada, en Tejeda. Asegura que la oposición en el Ayuntamiento ha comenzado una persecución contra su persona. 

Panorámica de Tejeda durante un evento. /Ayuntamiento
Panorámica de Tejeda durante un evento. /Ayuntamiento de Tejeda

[Pregunta] Desde que se tienen registros, la población de Tejeda ha ido disminuyendo y ha pasado de tener 2.552 habitantes en 1996 a 1.813 en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿A qué se debe esta disminución?

[Respuesta] Básicamente, se debe a que es una población envejecida. La gente joven, al carecer de vivienda donde residir y también debido a la escasez de puestos de trabajo estable, hace que se marchen a otros lugares a residir. Estamos luchando contra ese fenómeno y, recientemente, el Ayuntamiento de Tejeda ha adquirido una parcela de terreno y la va a tramitar con destino a construir viviendas para que esos vecinos puedan residir en la localidad y no tengan que emigrar. Además, también tenemos el objetivo de crear puestos de trabajo para que la población sea estable e intentar aumentar la misma y frenar ese descenso. 

¿Considera que las instituciones canarias están lo suficientemente unidas para solventar el problema de la despoblación que padecen algunos municipios?

No, este es un problema que no se ha abordado. Entiendo que hay otros de más envergadura que hay que resolver, pero este problema tampoco se puede dejar de lado. Si un municipio empieza a crecer de manera desmesurada, va a tener muchos problemas: creación de infraestructuras, carreteras, urbanizaciones y servicios básicos para la población (agua, luz, saneamiento, electricidad…). 

Además, esos problemas se van a concentrar en lugares donde a lo mejor ni siquiera hay terreno para ampliar porque son lugares protegidos, tienen ciertas normativas o están fuera de suelo urbano. Entonces, se debería incidir más para que la población se quede en lugares como Tejeda, en mantener vivos nuestros campos, en que la agricultura no se vaya olvidando (que, lamentablemente, es otro de los sectores que está perdiendo influencia). Y otro de los peligros que se está corriendo, y que lo hemos visto en los últimos años, son los incendios. Lamentablemente, Tejeda ha sido foco a nivel nacional y esas son las cosas que tenemos que evitar. 

Por eso, las administraciones deberían ayudarnos a evitar el despoblamiento.  

¿Y los servicios esenciales? ¿A qué problemas se enfrentan los ciudadanos de Tejeda si tienen, por ejemplo, una urgencia médica?

Esa parte la tenemos cubierta. Tenemos un centro de salud con un servicio 24 horas y los fines de semana siempre hay guardias. También contamos con un servicio de ambulancias de manera permanente por si hay una emergencia y se tiene que evacuar de manera inmediata. 

Es cierto que, en alguna que otra ocasión, se ha dado que la ambulancia está prestando un servicio y sale otra emergencia. Ahí hemos tenido que esperar o buscar servicio por otro lado. También tenemos una helisuperficie para emergencias de mayor envergadura. En ese sentido estamos cubiertos con absoluta normalidad. 

Fiestas de Tejeda. /Ayuntamiento
Fiestas de Tejeda. /Ayuntamiento de Tejeda

Hablemos de Turismo. Tejeda forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España, ¿qué puntos fuertes tiene esto de cara a la llegada de turistas? ¿Qué importancia tiene el Parador Cruz de Tejeda como atractivo turístico? 

Cuando Tejeda pasó a formar parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España se sacó la lotería. Nuestro municipio se ha dado a conocer fuera de nuestras fronteras, fuera del archipiélago canario (sobre todo en territorio peninsular) y cada vez son más los turistas que se acercan a esta localidad para disfrutar de su belleza natural. 

El Parador es punto esencial y clave para la promoción turística teniendo en cuenta que es el único parador nacional que hay en la isla de Gran Canaria. Está ubicado en un entorno natural maravilloso con más de 40 camas, que presta un servicio extraordinario y está catalogado, dentro del ránking nacional, como el cuarto o quinto parador que mejor está funcionando a nivel alojativo. 

Borja Marrero (MuXgo) salió de Tejeda. ¿Qué impacto ha tenido su Estrella Verde Michelín en el municipio?

Para nosotros es un orgullo que este chico procedente de Tejeda haya obtenido este premio a nivel nacional. Tenía un restaurante en esta localidad el cual tuvo que cerrar por una serie de circunstancias, pero no hace muchos días estuve hablando con él de manera personal porque lo fui a felicitar e incluso a llevarle un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Tejeda.

Él sigue con la ilusión y esperanza de volver para abrir un establecimiento aquí y potenciar el municipio y sus productos. Es un orgullo para todos los tejedenses que un hijo de Tejeda haya obtenido ese y otros galardones. 

Su municipio tiene, según los últimos datos del INE, 84 viviendas vacacionales. ¿Qué implicaciones tiene esto para Tejeda? ¿Está afectando al precio del alquiler?

Ese es otro inconveniente que está surgiendo en los últimos años como consecuencia del aumento de visitantes a nuestro municipio. Uno de los fuertes de Tejeda es el senderismo, una actividad que está en auge y cada vez son más las personas que vienen a practicar este deporte alquilando viviendas que se han destinado para ese uso. Eso va en detrimento de las viviendas de alquiler y se contradice con lo que hablábamos antes: si un vecino se quiere quedar pero no consigue una vivienda de alquiler porque al dueño del inmueble le renta más destinarla a alquiler vacacional o a casa rural, es un inconveniente. 

Por un lado, estamos potenciando el turismo pero, por otro lado, tenemos el problema de que los residentes no consiguen viviendas donde permanecer de manera continua. 

Francisco Perera junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. /Ayuntamiento
Francisco Perera junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. /Ayuntamiento de Tejeda

Cambiando de tema y pensando en el futuro, ¿va a presentarse a las próximas elecciones? ¿Qué nuevos proyectos presentará a sus vecinos para que apuesten por usted?

En principio hemos decidido que sí, vamos a presentarnos a las próximas elecciones. Estamos trabajando para conformar la lista y tenemos en mente continuar muchos proyectos que, aunque están en mente, no los hemos podido llevar a cabo por diversas circunstancias y también queremos continuar con otros que ya están desarrollándose. En su momento se darán a conocer, tiempo al tiempo. 

El pasado 10 de noviembre declaró como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa por las obras de ampliación del aparcamiento público de La Vaguada, en Tejeda. ¿Cuál es su versión de los hechos? ¿Cómo avanza el caso?

En su momento fuimos citados a declarar en la ciudad de Arucas y préstamos declaración tres técnicos y yo. Ahora estamos pendientes a que salga la resolución del procedimiento. Estamos tranquilos porque, según los técnicos, se cumple con la normativa por lo que entendemos que no hemos incurrido en ninguna anormalidad. Otra cosa es que se interpreten las distintas normativas que regulan el Plan General de una manera distinta a como lo han hecho los técnicos municipales. 

El alcalde de Valleseco dijo en una entrevista a este medio que considera que la oposición del ayuntamiento de Tejeda ha iniciado una persecución contra él por razones políticas y por ser él técnico en el consistorio de Tejeda. ¿Usted qué cree al respecto? 

Totalmente de acuerdo en las dos versiones. El alcalde de Valleseco es político en su municipio, ostenta un cargo electo por sus vecinos y, además de eso, en su momento hubo una plaza de técnico de administración general y él la ocupó. Es un vecino que tiene derecho a ganarse la vida donde le salga un puesto de trabajo. Le salió aquí, se presentó y tiene esa plaza. En su municipio es político y aquí es trabajador. Lamentablemente, a ciertos vecinos del municipio de Tejeda no les ha gustado eso y lo han tergiversado. A veces me siento hasta avergonzado de esas personas que han intentado confundir porque no tiene sentido ninguno lo que ellos han pretendido.

Por otro lado, por supuesto que me siento perseguido totalmente contra mi persona. Son tres o cuatro vecinos que no coinciden con nuestra manera de trabajar y de proceder en el municipio y quieren que sus criterios imperen. Tal es así que han llevado temas personales (que no tienen nada que ver con la política) hasta el terreno político. Es lamentable esta situación porque están poniendo en juego el prestigio del municipio. Si hay algo personal, lo hablamos en el terreno privado. 

Archivado en: