Franquis cree que "la gran solución" para limitar el precio del alquiler es más vivienda pública

Una de las razones que ha acrecentado el precio del alquiler es, según el consejero de Vivienda, la guerra en Ucrania

Guardar

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, durante el pleno del Parlamento de Canarias que se celebra este martes. EFE/Ramón de la Rocha
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, durante el pleno del Parlamento de Canarias que se celebra este martes. EFE/Ramón de la Rocha

La "gran solución" para limitar el precio del alquiler de casas es sacar más viviendas públicas, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

Algo en lo que está de acuerdo la diputada del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato, quien sin embargo ha criticado que el gobierno regional, a pesar de contar con un plan de vivienda, no ha construido en el ámbito público, ya que ha asegurado que las que ha entregado en esta legislatura se iniciaron en la anterior.

Justifica con la guerra en Ucrania

El consejero compareció a petición del Grupo Nacionalista para hablar de la evolución de los precios de alquiler y compra de vivienda en Canarias, y ha reconocido que influyen muchas cuestiones, entre las que ha destacado las consecuencias que se derivan de la guerra en Ucrania.

Durante la comparecencia del consejero, el grupo Sí Podemos Canarias, uno de los que apoya al gobierno regional, pidió a éste que retire la campaña turística que tiene para atraer el llamado nómada digital, y otro de los socios, Nueva Canarias, reclamó un estudio para conocer la influencia que tienen estos visitantes en los precios de la vivienda de alquiler.

Sin proyectos antes de la legislatura

En cuanto a que no se ha construido vivienda con cargo al plan aprobado en esta legislatura, Sebastián Franquis ha manifestado que, cuando llegaron al ejecutivo, no había proyectos para su ejecución, y el proceso de construcción tarda una media de 36 meses.

El consejero ha insistido en que el gobierno central ha tomado medidas como limitar el incremento del alquiler a propietarios de más de diez viviendas, y también se ha referido al proyecto de ley de vivienda que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Un proyecto en el que, según el consejero, se da a las comunidades autónomas un instrumento para limitar el precio del alquiler si se produce un crecimiento desproporcionado, y por ello ha pedido a Coalición Canaria que apoye la medida.

Acuerdo entre PSOE y UP

Socorro Beato replicó que, antes de pedir el apoyo de CC a ese proyecto, lo que deben hacer los socios en el gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, es ponerse de acuerdo sobre la norma.

Pero, además, subrayó Beatro, "nunca apoyaremos" una ley de vivienda que pone la pelota en el tejado de los ayuntamientos para que estos asuman las responsabilidad, y porque va en contra de los pequeños tenedores y protege a los ocupas.

Además, ha asegurado la diputada del grupo Nacionalista, una nacionalista "jamás" apoyará una norma que vulnera la ley canaria de vivienda.

No hay límites desde el gobierno central

El consejero Sebastián Franquis respondió que es falso que la propuesta de ley del gobierno central ponga límites a las comunidades autónomas, ya que, afirmó, les da capacidad para limitar precios desproporcionados.

Y ha insistido en que el "gran instrumento" para luchar contra el elevado precio de los alquileres es sacar más viviendas públicas al mercado.

Medidas propuestas

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha indicado que se deben promover medidas como revisar los incentivos fiscales en el IRPF, y fijar por ley que el 100% de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos años se destinen al alquiler, entre otras.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha comentado que también se puede ayudar a mitigar el alza de los precios tomando medidas de alivio fiscal y para frenar la inflación, así como revisar los salarios al alza en relación con el IPC

El mercado "no se regula solo"

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, ha afirmado que el mercado "no se regula solo", y por ello ha apostado por regular los alquileres porque "no hay vivienda" y además más del 50% de las que se han vendido en Canarias las han adquirido ciudadanos extranjeros.

El diputado de Sí Podemos Canarias ha pedido al gobierno canario que retire "inmediatamente" la campaña turística para atraer a los llamados "nómadas digitales" por sus efectos "perversos" sobre el mercado de la vivienda al actuar como "competencia desleal".

No es un problema nuevo

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha destacado que no es un problema nuevo y hay varias razones que hacen prácticamente imposible acceder a una vivienda, y en su opinión la solución para por una ley de vivienda, por lo que pidió a CC que apoye la que se tramita en las Cortes.

Al consejero le reclamó hacer un centro territorializado del parque de vivienda y analizar si los llamados nómadas digitales distorsionan el mercado.

"Poca altura de miras"

La diputada del grupo Popular Luz Reverón ha dicho que se queda sin palabras al escuchar a los grupos de gobierno cuando hay 18.000 familias que esperan por un vivienda, cuyo precio en alquiler está a 11 euros el metro cuadrados, lo que "es un lujo", y ha añadido que en Canarias hay una emergencia habitacional.

Y el gobierno de Canarias, en palabras de Luz Reverón, tiene poca altura de miras al decir que antes se estaba peor, y preguntó al consejero dónde están las viviendas del plan aprobado en el Parlamento regional porque "no ha construido absolutamente ninguna".

El diputado del grupo Socialista Jorge González ha reclamado a CC y PP que apoyen en el Congreso de Diputados el proyecto de ley de vivienda.

Archivado en: