Franquis (PSOE) critica que el actual Gobierno ha abandonado el plan de transición energética

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, defiende a su partido ante las declaraciones de Hernández Zapata sobre el informe de Red Eléctrica

Guardar

Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista / PARTIDO SOCIALISTA
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista / PARTIDO SOCIALISTA

Tras las últimas declaraciones del actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, el socialista Sebastián Franquis, asegura que el anterior Ejecutivo "se preocupó y ocupó por contar con una hoja de ruta para afrontar esta situación y que lleve a las islas a la descarbonización en 2024". El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refiere al informe que la actual administración encontró y donde se confirmaba que se iba a producir un colapso energético en alguna de las islas. 

Ante esto, Franquis defiende que "uno de los primeros temas que más preocupación generó fue la situación del sistema eléctrico en Canarias, reivindicando la modificación de la Ley del sector eléctrico de 2013 para que estas decisiones residan exclusivamente en el seno del Gobierno de Canarias, y no en el Ministerio de Transición Ecológica, como sucede en Portugal con las islas de Azores y Madeira", expone en un comunicado. 

El informe

“La realidad es que desde 2013 los gobiernos anteriores no habían pedido la necesidad que se activara este nuevo concurso para la nueva potencia, que es algo que ya se sabía, y nosotros lo solicitamos, al igual que pedimos más potencia para la red eléctrica de Tenerife y Gran Canaria cuando recibimos el informe de Red Eléctrica en septiembre de 2021”, defiende el portavoz socialista.

Ante las críticas de Hernández Zapata, Franquis aclara que la administración que lideraba se dirigió de forma automántica al Ministerio de Transición Ecológica alertando del informe de Red Eléctrica, “mostrándole la preocupación” por la situación y "pidiendo que, de manera inmediata, se articulara el concurso para la nueva potencia, además de un mecanismo para poder salvar esa situación de emergencia en la estabilidad del sistema eléctrico canario".

Reuniones

Según Franquis, los escritos al Ministerio se enviaron el 5 de octubre y se reiteraron el 25 de enero, el 4 de abril y el 14 de septiembre de 2022. Además, el por entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica también en ese momento, José Antonio Valbuena, "se reunieron a finales de 2022 y comienzos del 2023, con la ministra Teresa Rivera, con el objeto de analizar la situación y empezar a barajar las características de ese nuevo concurso y cómo abordar esa situación de emergencia". 

Asegura que el Ejecutivo se comprometió a articular una serie de reuniones con agentes vinculados al sistema eléctrico para ver cuáles podrían ser las distintas alternativas y las distintas soluciones para poder articular una respuesta de emergencia. 

Defensa del Plan Energético 

Franquis continúa insistiendo en que el plan de transición energética "es el verdadero documento que puede garantizar que de aquí al 2040 se vaya sustituyendo las actuales centrales térmicas por fuentes de energía renovables", manifiesta el comunicado. “El Gobierno actual puede aprobarlo de manera rápida, porque ya ha terminado el periodo de alegaciones”.

Sin embargo, critica que el Gobierno actual haya “metido en el congelador” dicho plan. “La situación es grave porque lo peor que hay para afrontar un problema energético es no tener una hoja de ruta y esta tiene que ser clara para que nos lleve a descarbonizar a Canarias en 2040”, concluye.