El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha garantizado que el 112 seguirá prestando el mismo servicio, pese a la separación de la parte de sanidad de la de emergencias.
En una interpelación en el pleno del Parlamento de Canarias, Miranda ha justificado esta separación para poder contar con un servicio de emergencias más eficiente y centralizado, en respuesta a la diputada del PSOE Nayra Alemán, quien ha pedido al Gobierno que rectifique, que no estropee lo que ya funciona, que no ponga en riesgo la seguridad de las personas y que no haga experimentos con la seguridad.
División y huelga
La diputada ha recordado que desde el 25 de agosto, el personal responsable del servicio de emergencias está en huelga por la intención del Gobierno de dividir los servicios sanitarios y de emergencias y ha recordado que el presidente regional, Fernando Clavijo, siempre había defendido un mando único en emergencias, hasta que ha decidido "la fragmentación del servicio".
"Canarias no puede permitirse un 112 ni dividido ni debilitado", ha advertido, ni "la seguridad de los canarios puede depender de contradicciones políticas e improvisaciones administrativas" ni de "reinos de taifas" en el Gobierno.
En julio, el Gobierno anunciaba la decisión de “romper” la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que gestiona el 1-1-2 Canarias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES).
Amenazas más complejas y frecuentes
“El sistema de emergencias de Canarias fue diseñado hace más de dos décadas, y aunque ha funcionado, hoy se enfrenta a amenazas más complejas y frecuentes. Este proceso de transformación es necesario y urgente para proteger mejor a nuestra ciudadanía”, subrayó hoy, en sede parlamentaria, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.
Según Alemán, el 112 no está solo para grandes emergencias, sino sobre todo para "emergencias diarias", por lo que pidió una rectificación.
Miranda rechazó que haya una merma en la seguridad por la separación de la parte sanitaria y la parte de emergencias de la empresa pública GSC (Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias), una parte de cuyos trabajadores pasará a depender de Gesplan, también empresa pública, sin merma en sus condiciones o derechos laborales.
El objetivo final es la creación de la Agencia Canaria de Protección Civil y Emergencias que aglutine todos los servicios autonómicos y de otras administraciones que quieran adscribirse. "La intención es que GSC siga llevando los transportes sanitarios, y que desde la Consejería de Política Territorial haya una gestión directa de las emergencias para ser más eficaces y rápidos en la toma de decisiones", ha explicado.
Miranda ha asegurado que no habrá merma del servicio y los trabajadores mantendrán en Gesplan sus derechos adquiridos, a la vez que el 112 "seguirá funcionando exactamente igual, con los mismos profesionales sanitarios en la sala".
"La única diferencia es que los cuadros de mando pasarán a depender de otra empresa pública" para dar "más capacidad de dirección" a la Consejería en las emergencias, ha insistido el consejero.