Loading...

Política

Héctor Gómez (PSOE) abre la puerta a negociar nuevas bonificaciones al transporte en Canarias

El portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados afirma que el Gobierno siempre está abierto a dialogar medidas específicas

2 minutos

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso./ PSOE

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso y exconcejal del Ayuntamiento de Guía de Isora, no cierra la puerta a una posible equiparación de las bonificaciones al transporte en Canarias con la subvención del 100% que se aplicará en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe en la Península. En un encuentro con los medios este viernes, Gómez ha expresado que "el Gobierno siempre está abierto a valorar e interlocutar con el Ejecutivo canario para implementar aquellas medidas que sean necesarias", haciendo referencia a la posibilidad de subvencionar otros medios de transporte, ya que en Canarias no hay trenes.

Gómez afirma que, en el paquete de medidas anunciado, también las hay específicas para Canarias -como las nuevas ayudas a La Palma-. En ese sentido, la posibilidad de nuevas políticas específicas existe, y el portavoz de los socialistas añade que su grupo seguirá trabajando por "facilitar la movilidad del conjunto de la población, también la canaria".

Esta semana, durante el Debate del Estado de la Nación, Pedro Sánchez adelantó que, de septiembre a diciembre, los billetes multiviaje de Cercanías, Rodalias (Renfe en Cataluña) y Media Distancia estarían subvencionados completamente por el Gobierno de España. Algo que no tardó en provocar reacciones entre los partidos canarios. Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, fue la primera en reaccionar con unas declaraciones a la salida de la cámara baja, que desarrolló al día siguiente en su intervención en el debate.

 

 

Respuestas en el Congreso

"Usted no se ha dado cuenta de que en Canarias no hay trenes", espetó entonces Oramas al presidente, inquiriéndole si tenía pensado subvencionar también al 100% las guaguas y el tranvía Santa Cruz-La Laguna en Tenerife. "Esos son nuestros Cercanías", añadió. Algo a lo que Sánchez respondió recordando el descuento del 75% en vuelos y travesías marítimas.

No sólo Oramas protestó por una medida que no tiene equivalencia en Canarias. Pedro Quevedo, ex diputado de Nueva Canarias en el Congreso que precisamente dejaba el escaño ese día en favor de María Fernández, de Coalición Canaria, inmediatamente después de la sesión publicó un tuit preguntándose si habría alguna bonificación adaptada a la realidad Canaria.

 

 

Podemos pide gratuidad en las guaguas

En Canarias también ha habido reacciones, y Podemos ha llegado a pedir esta semana que el transporte público sea gratis para compensar el "bono tren". Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, se dirigió este jueves a varios ministros y diputados de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los “importantes avances en abaratamiento del transporte anunciados por el Gobierno de coalición” se traduzcan en Canarias en la “gratuidad del transporte en guagua”.

La coordinadora general de Podemos en Canarias, Laura Fuentes./ EFE/Ramón de la Rocha

Los morados le han dado forma a un reproche algo heterogéneo formulado por varios partidos canarios al pedir exactamente la gratuidad de las guaguas. Ante esta solicitud, la primera reacción ha sido precisamente la de Héctor Gómez que, aunque no pone la mano en el fuego, deja abierta la posibilidad.

Por el contrario, el portavoz de los socialistas en la cámara baja deja más bien la pelota en el tejado de Ángel Víctor Torres, al declarar que el Gobierno de España está dispuesto a interlocutar con el canario y valorar sus propuestas. Algo que, de momento, no ha ocurrido a pesar de que dos de los socios de gobierno de Torres (Nueva Canarias y Podemos) hayan puesto sobre la mesa la reivindicación.