Libertad provisional para el socialista José Ángel Martín, imputado por lesiones menos graves

El candidato del PSOE ha renunciado por escrito a tomar posesión del acta de concejal si el domingo resultara elegido

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El concejal del PSOE José Ángel Martín, quien fue detenido el miércoles tras una presunta agresión a un ciudadano que sufrió fractura de tibia y peroné, ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares como presunto autor de un delito de lesiones menos graves.

Martín, quien figura de número dos en la lista municipal del PSOE a la capital tinerfeña por detrás de la candidata a alcaldesa, Patricia Hernández, ha renunciado por escrito a tomar posesión del acta de concejal si el domingo resultara elegido. También ha dimitido de todos sus cargos, entre ellos asesor en el Cabildo de Tenerife, una renuncia que le ha sido aceptada por el partido, que considera que su comportamiento no ha sido "ejemplar".

Libertad provisional

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Juzgado de Guardia en Santa Cruz de Tenerife, el número 3, ha tomado declaración a José Ángel Martín en relación a esa presunta agresión. El magistrado instructor lo ha dejado en libertad provisional sin medida cautelar alguna como presunto autor de un delito de lesiones menos graves.

"El asunto se ha incoado como diligencias previas, es decir, como una investigación previa a la posible apertura de una causa penal, lo que quiere decir que de momento se descarta un posible juicio rápido", ha informado un portavoz del TSJC.

Tras analizarse las lesiones y pedir periciales se decidirá si se archiva el caso o se llega a juicio ante un juzgado de lo penal. La magistrada que en principio era la juez natural para conocer de la causa como juez de guardia, Carolina Déniz, se ha abstenido por su pasada actividad política, con lo que asumió las diligencias su compañero de Instrucción 5.

Noche en los calabozos

La detención de Martín, que ha pasado la noche en los calabozos policiales a la espera de su comparecencia judicial, se produjo en la tarde del miércoles por una supuesta agresión durante una visita electoral al polideportivo de El Tablero, al que acudió con Patricia Hernández y su equipo a grabar un video sobre su estado.

Patricia Hernández ha relatado que tras abandonar el grupo las instalaciones José Ángel Martín regresó para ir al baño, momento en el que se produjo el altercado, en el que un hombre resultó con fracturas en una pierna.

A través de su abogada, José Ángel Martín comunicó a Patricia Hernández su renuncia a asumir el acta de concejal y la dimisión de sus cargos, que ha sido aceptada porque la candidata considera que más allá de posibles atenuantes o provocaciones su conducta no ha sido ejemplar y el proyecto de cuatro años para la ciudad está por encima de siglas y personas.

Patricia Hernández, lideresa del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, anunciando la dimisión de José Ángel Martín./ ATLÁNTICO HOY
Patricia Hernández, lideresa del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, anunciando la dimisión de José Ángel Martín./ ATLÁNTICO HOY

Mensaje contra la violencia

La candidata ha recalcado que ante una situación de este tipo hay que actuar con "contundencia" y "no caben paños calientes", y por eso ha lanzado un "mensaje claro y contundente contra la violencia".

"En política hay que ser ejemplar, mas allá de los atenuantes o provocaciones que manifiesta José Ángel Martín que pudieran haber sucedido. Está claro que el comportamiento de ayer no fue ejemplar", y, por tanto, el número dos de su lista ha dimitido de todos sus cargos "y el PSOE lo acepta".