Manuel Domínguez: “Los Presupuestos sufrirán cambios a lo largo del ejercicio”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Comercio valora para Atlántico Hoy la aprobación de los Presupuestos regionales y marca el principal objetivo

Guardar

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez / EFE / ELVIRA URQUIJO
El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez / EFE / ELVIRA URQUIJO

Este martes se aprobaron los Presupuestos Generales de Canarias para el ejercicio 2024 con mayoría parlamentaria y para satisfacción del cuatripartito, aunque liderando de forma destacada por el centro-derecha que protagonizan Coalición Canaria y el Partido Popular, cuyo portavoz y vicepresidente del Gobierno, así como consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Domínguez, valoró para Atlántico Hoy la consecución de los más de 11.000 millones presupuestados para los próximos 12 meses.

“Estamos muy satisfechos porque hemos hecho unos presupuestos en un panorama de incertidumbre como antes nunca se ha vivido”, contextualiza Domínguez. “Tenemos unos presupuestos ciertos y que vienen a decir la realidad del posible gasto futuro y unos presupuestos que tienden a las bases de nuestra tierra”, añade.

Así, el vicepresidente dejó claro el “gran objetivo” que se marcan estos presupuestos: “Hacernos vivir mejor”.

Modificaciones durante 2024 y peticiones

No obstante, Domínguez reconoció que los presupuestos “van a sufrir cambios a lo largo del ejercicio” porque se encuentran a la espera de la aprobación de los presupuestos estatales “y de que una vez por todas se sepan cuáles son las reglas del juego”.

A partir de ahí, el representante popular afirma que desde el gobierno solicitan dos cosas. “Primero, que no se nos olvide y que haya financiación para proyectos determinados en nuestra tierra, háblese de la situación hídrica que viven las islas de Fuerteventura y Lanzarote particularmente”.

La segunda, “que al mismo tiempo se nos entienda la necesidad de la modificación de la regla del gasto para que de esta manera esos 300 millones que tenemos por derecho los canarios, y que nos van a llegar desde el gobierno central, no los destinemos a lo que nos está obligando Pedro Sánchez, que es pagar a los bancos. Esos 300 millones tienen que ser utilizados para mejorar la vida de los canarios”, finaliza el vicepresidente.

Presupuestos aprobados

Para el año 2024 Canarias contará con 11.301 millones de euros, un 11% más que las cuentas del año anterior, que ya fue el más alto de la historia de la región.

Las cuentas han contado con medio centenar de enmiendas transaccionadas con la oposición por 13 millones de euros. Entre ellas se han incluido una veintena de Vox y solo seis del PSOE y Nueva Canarias, un dato que han sacado a relucir en repetidas ocasiones ambos grupos.