Gabriel Mato, eurodiputado del PP y número 11 en la lista de su partido para las elecciones europeas, ha instado a las administraciones a unirse en un frente común para que la lucha canaria pueda beneficiarse de las líneas de financiación europeas destinadas a la promoción y protección de los deportes tradicionales.
Durante la celebración de la Luchada Institucional en Vecindario con motivo del Día de Canarias, Mato afirmó que la lucha canaria es "una parte importante del patrimonio cultural y de la identidad regional de la Unión Europea", lo que la hace elegible para acceder a los fondos de los programas Erasmus+ y Europa Creativa.
Preservar el patrimonio cultural
El eurodiputado destacó que ambos programas incluyen instrumentos financieros para fomentar los deportes tradicionales y animó a todos los clubes de lucha a aprovechar esta oportunidad. Mato hizo un llamado a todas las instituciones públicas, desde el ámbito local hasta el nacional, para que lleven a Europa la necesidad de preservar este patrimonio inmaterial tan crucial para la cultura de Canarias.
Mato valoró que en los últimos años, la lucha canaria "se ha convertido en un ejemplo de disciplina deportiva que integra a las personas migrantes y les ayuda a tener un papel activo en la vida social, cultural y deportiva de Canarias". Este aspecto, según él, es un valor adicional que la Unión Europea tiene en cuenta al momento de conceder financiamiento comunitario.