Morales critica que España está cediendo al chantaje de Marruecos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha pedido estar "atentos" porque "España está cediendo continuamente al chantaje de Marruecos"

Guardar

Imagen de archivo de prospecciones de Repsol en Canarias. / EFE
Imagen de archivo de prospecciones de Repsol en Canarias. / EFE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha criticado este miércoles que la intención del Estado marroquí de realizar prospecciones cerca de aguas canarias suponen un "alto riesgo" para las Islas. Por ello ha pedido estar "atentos" porque "España está cediendo continuamente al chantaje de Marruecos".

En opinión de Morales la intención de Marruecos pone en riesgo el sector turístico y la vida de los canarios porque "somos islas que dependemos del agua desalada". "Una contaminación por vertidos de crudo puede ser un grave problema para la supervivencia", ha opinado el presidente del Cabildo insular, quien ha alertado de la posibilidad que existe de que la posible extracción de crudo en zonas cercanas a las islas ponga en riesgo la potabilización del agua y el turismo, por vertidos "que se producen muchas veces".

Conflicto de Marruecos con Canarias

Sobre el conflicto de las aguas canarias, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha reprochado que España "ha ido cediendo en las últimas décadas a los continuos chantajes de Marruecos como en el caso del sector pesquero". En base a ello ha criticado que "ha desaparecido prácticamente la flota de pesca artesanal y está desapareciendo el sector del tomate a causa de la competencia desleal de Marruecos por los salarios y por los requisitos fitosanitarios, con los que no se puede competir", ha lamentado.

En rueda de prensa también ha comentado que "los gobiernos no democráticos como el de Marruecos no garantizan ninguna seguridad internacional ni ningún cumplimiento del derecho internacional". En base a ello Morales ha pedido "estar alerta" porque se trata "del borde de nuestras aguas" y, según ha dicho, Marruecos "ya ha intentado antes de forma unilateral apropiarse de aguas canarias" y, aunque las prospecciones no están directamente en territorio canario, "sin duda nos pueden afectar", ha concluido.