El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quien propuso la creación de un impuesto a las estancias turísticas. EFE
El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quien propuso la creación de un impuesto a las estancias turísticas. EFE

NC ve el vaso medio lleno pese a perder intención de voto en Gran Canaria: "Ni tan mal"

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, se pronuncia sobre las encuestas publicadas en los últimos días por Atlántico Hoy

marcos moreno

Actualizada:

Nueva Canarias (NC) vive un momento complicado con una crisis interna que acabó con la marcha de 22 alcaldes independientes. Los escindidos —encabezados por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, quienes pedían una renovación generacional que no se dio, presentarán este lunes un nuevo partido como respuesta. Son unos momentos convulsos que pueden ser la explicación a los resultados de la última encuesta elaborada por Electomanía para Atlántico Hoy.

La formación nacionalista perdería cinco puntos porcentuales —de un 15% bajaría a un 10%— en Gran Canaria, donde ha mantenido cierta hegemonía a lo largo de los últimos 20 años. Pero la cosa no queda ahí porque en el Parlamento regional pasarían de tener cinco diputados a solo dos. Aún así, su portavoz en la cámara autonómica, Luis Campos es optimista: “Ni tan mal”.

Congreso de CC

Son tres palabras que juntas construyen una respuesta tajante frente a una situación no tan clara. Las pronunció este sábado, a pregunta de este periódico, durante el VII Congreso insular de Coalición Canaria (CC), partido que ha abierto las puertas a todos —incluido los díscolos de NC— para sentarse a hablar. 

Campos argumenta que la situación no es tan catastrófica si se tiene en cuenta que faltan dos años para los comicios. y el momento que les ha tocado vivir. “Lo digo porque recuerdo que en las elecciones del 2023, faltando un mes, sin división de ningún tipo, había encuestas que nos daban cero diputados, luego tuvimos cinco”, expuso.

El portavoz de NC, Luis Campos. / EFE-ÁNGEL MEDINA G.
El portavoz de NC, Luis Campos. / EFE-ÁNGEL MEDINA G.

Moverse en la adversidad

“Por tanto, que en alguna encuesta aparezcamos con dos diputados en este contexto, como digo, ni tan mal, porque ahora nos toca a nosotros. Vamos a empezar a crecer”, incidió. Empezaremos a montar organizaciones, de hecho ya lo hemos hecho en Firgas, donde antes estábamos representados por otros que han decidido abandonar la organización”, agregó.

Puso sobre la mesa que Nueva Canarias sabe moverse en la adversidad “mejor que nadie” porque, dice, ha nacido y crecido con ella. Aún así, admitió que desde hace un año le inquieta la posibilidad de que NC pierda cuota de poder en la Isla.

Preocupación

“Cuando me han preguntado sobre la crisis que hemos tenido a lo largo del último año, yo siempre he dicho que, respetando todas las opiniones y decisiones, a mí la parte que más me preocupaba era el espacio político que habíamos sido capaces de crear durante muchos años y que se había convertido en hegemónico en Gran Canaria”, reflexiona.

“Hasta el punto”, afirmó, “de que hemos logrado la presidencia del Cabildo con Antonio Morales”. Bajo su punto de vista, ha sido un error que varias personas abandonen la organización porque “siempre hemos defendido que había espacio para el diálogo, que había espacios democráticos como en el que hoy estamos”. 

Recordó también que el congreso de NC se celebrará a finales de julio tras adelantarlo un año para intentar acercar posturas con los díscolos. “Nueva Canarias no se queda quieta, aspira a estar en los 21 municipios y vamos a tener candidaturas en todos”, sentenció.