Infecar se vistió de gala a primera hora de este sábado. Faltaban solo unas horas para que Pablo Rodríguez se sometiera a la democracia interna de su partido y saber si repetiría como secretario general de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria. Pasado el mediodía, rodeado de su militancia e invitados, se confirmó: el nacionalista logró revalidar el cargo con el 97,6% de los votos.
Nada más tomar la palabra, una vez que tanto los aplausos como la música rebajaron los decibelios, agradeció la confianza y anunció que La Fortaleza de Santa Lucía, la Asociación Vecinal de Santa Brígida y el CCD de Telde empezarán a formar parte de los órganos del partido. “Hoy es un día de gran emoción, hemos demostrado ser una organización fuerte que lucha por los compromisos con esta tierra”, afirmó.
"Un proyecto de unidad"
Su elección llegó en el VII Congreso de CC en la Isla, un evento marcado por la nueva etapa que vive el nacionalismo después de la división dentro de Nueva Canarias. Rodríguez anunció que pondrán en marcha “un proceso de diálogo abierto con todos” con el objetivo de “construir un proyecto de unidad para Gran Canaria y el Archipiélago”.
“Queremos”, dijo, “hacer de Coalición Canaria el hogar de quienes quieren defender esta isla”. Hasta allí se desplazaron representantes de otros partidos como Luis Campos (NC), Óscar Hernández —representante del sector renovador en Nueva Canarias junto a Teodoro Sosa—, Onalia Bueno (Somos Gran Canaria) o Juan Antonio Peña —alcalde de Telde y representante de Ciuca—.

"Con ilusión"
Rodríguez detalló que al Congreso lo han precedido cuatro jornadas para abordar asuntos “que le importan a la gente” como vivienda, reto demográfico, la política de ciudadanos, el asunto sociosanitario o la juventud. En declaraciones previas a los medios aseguró que accede al cargo “con ilusión, con unas ganas enormes, también con mucha responsabilidad, con aires de renovación y de fuerza”.
Puso sobre la mesa que harán un trabajo conjunto con espacios de diálogo, respetando, por supuesto, los tiempos de cada una de las organizaciones". Bajo su punto de vista, esto permitirá "algo todavía más valioso desde el punto de vista político, que es tener grupo propio en el Congreso y en el Senado", y así "influir en la política del Estado para mejorar las cosas en Canarias".

La puerta abierta
"Hoy podemos decir con total claridad que Coalición Canaria es el único partido que se ha mantenido defendiendo las ideas del nacionalismo en Canarias", señaló también. Además, sostuvo que el diálogo lo llevarán a cabo "a cara descubierta absolutamente, con transparencia, sin ocultarnos, en un diálogo fluido para tratar de entendernos".
Incidió en que CC "abre la puerta a todas las organizaciones políticas de obediencia canaria que están dispuestas a anteponer la defensa de los intereses de Gran Canaria y de Canarias a cualquier otra circunstancia", y en este espacio, ha dicho, "espero encontrarme a muchas organizaciones", también a Nueva Canarias.
Otros cargos
Destacó también que “este ha sido el congreso más importante hasta ahora para Coalición Canaria en Gran Canaria: el más político, por el momento que vive nuestra isla; el más multitudinario, por la participación de compromisarios, militantes, aliados y simpatizantes; y el más abierto, gracias al programa previo que hemos desarrollado".
Con esta reelección, la organización también ha renovado parte de su ejecutiva insular: María Fernández ha sido designada como vicesecretaria insular y coordinadora general; Beatriz Calzada como secretaria de Organización; Alejandro Marichal como vicesecretario de Políticas Municipales; José Gilberto Moreno como vicesecretario de Identidad y Estrategia, y Sarah Culebras como vicesecretaria de Organización.
