Galván: "La ecotasa no tiene lógica, hay recursos porque los presupuestos no se ejecutan al 100%"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias repasa en Atlántico Hoy las movilizaciones para el cambio de modelo turístico, la ley de vivienda, el borrador para regular el alquiler vacacional, la violencia de género (o machista) y el cambio climático

Guardar

Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, considera ilógico implantar el cobro de una ecotasa turística en las Islas. / AH
Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, considera ilógico implantar el cobro de una ecotasa turística en las Islas. / AH

Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, estuvo el pasado fin de semana en el País Vasco. Allí acompañó a Amaia Martínez, candidata de su partido a presidir la lehendakaritza, en dos actos de campaña. “Me gustaría que los que afirman que la convivencia se ha normalizado porque ETA ha dejado de matar nos acompañaran estos días, porque en Getxo, este sábado, nos tiraron piedras. No nos dieron y parece que todo está bien, pero si llegan a herir a alguien, ¿qué diría esa gente? ¿Que todo es normal, que el ambientes es pacífico? Los compañeros vascos son unos valientes”, explica mientras revela que parte de su familia procede del País Vasco. “Mi abuelo”, relata, “estuvo condenado a muerte durante el franquismo y con la democracia apoyó a Carlos Garaikoetxea, así que los de Bildu no me pueden dar lecciones”.

Su presencia en la cámara regional, donde ha establecido una curiosa correspondencia parlamentaria de tiras y aflojas con Fernando Clavijo, no ha dejado un rastro de tierra quemada como algunos vaticinaban. Él y su grupo han propuesto diferentes iniciativas —rechazadas todas— sin tener que recurrir a la actitud de macarra de bar que triunfa en otros lugares de España. En las distancias cortas, mientras atienda a un móvil que no deja de lanzar alertas —y en el que se puede ver la portada definitiva del Appetite for Destruction de Guns N’ Roses—, responde a todo sin esconderse. No se sale ni un milímetro del discurso oficial de su partido y refuta cualquier consideración que señale a Vox como un partido fascista o de ultraderecha —sin dejar de tocar materias como inmigración, violencia de género o cambio climático—.

[Pregunta] La actualidad, al final, manda y el turismo esta semana lo acapara casi todo. El sábado se celebrarán manifestaciones en todas las islas para exigir un cambio de modelo en la principal industria de las Islas, aunque parece que al final contendrán todo el malestar que ha germinado en los últimos años dentro de la sociedad del Archipiélago. ¿Cuál es la posición de Vox?

[Respuesta] Nosotros, de entrada, siempre defendemos la libertad de cada uno para manifestarse y que se respete el derecho a la manifestación, pero sí que es verdad que me falta la otra parte, la otra cara de la moneda: conocer cuál es la propuesta, cuál es el modelo que se propone. Porque si tú quieres cambiar algo, y demonizas lo que hay, detrás tiene que haber una alternativa y eso es lo que yo no veo. Y lo digo claramente: yo no la veo por ningún lado, porque cuando se habla de la famosa diversificación económica, la alternativa que proponen los partidos que se han sumado a las maifestaciones, aunque yo creo que lo que quieren es hacer suya esta manifestación de la sociedad civil o de quien sea, es la nada absoluta, no ponen sobre la mesa una idea o un entorno para que se logre esa diversificación económica.

Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, jura su cargo en la cámara autonómica. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, jura su cargo en la cámara autonómica. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

¿Qué propone Vox?

Nosotros hemos llevado dos PNL [Proposición no de Ley] al Parlamento de Canarias y los partidos que se han posicionado a favor de esta manifestación, PSOE y Nueva Canarias, han votado en contra de esas proposiciones no de ley donde se explicaba una agenda para atraer inversión. Recordemos que Canarias sólo tiene el 0,9% de la inversión extranjera que llega a España. Sólo el 0,9%, cuando el peso que tenemos, tanto en población como en PIB y el resto de epígrafes, ronda entre el 4 y el 4,5%. O sea, con una fiscalidad igual que el resto de España deberíamos tener justo esos porcentajes de inversión extranjera, entre 4 y 4,5%. Sin embargo, tenemos la mejor fiscalidad de España y tenemos el 0,9%. Algo ridículo, algo está fallando. Por eso llevamos el otro día al Parlamento al señor Gabriel Corujo, de la Zona Franca de Las Palmas, para que explicara las bondades de esta herramienta. También estuvieron representantes de la ZEC. Ellos lo tienen muy claro. 

¿Qué plantean?

Hay que apoyar al emprendedor, apoyar a la empresa, publicitar el REF en el extranjero... Pero esta parte no la veo en la manifestación ni en los partidos que piden el cambio de modelo sin proponer nada. No puedes decir "esto no me gusta" y no proponer nada. ¿Cuál es tu modelo productivo? ¿Cómo pretendes diversificar? ¿Cómo no quieres depender del turismo? Por cierto, una industria turística, la nuestra, que está considerada prácticamente la mejor del mundo. Yo, cada vez que salgo fuera, cuando veo las zonas turísticas en Francia, Inglaterra, Alemania o en países que están fuera de la Unión Europea y comparo su modelo y sus hoteles, con lo nuestro, con nuestras infraestructruas, me doy cuenta de que estamos a una distancia brutal del resto del mundo. Entonces, ¿quieres cambiar ese modelo? ¿Qué propones? ¿Cambiarlo por qué? Nos cuentan que por el medioambiente. A ver, vamos a ver. Nuestros parques nacionales están creciendo, tenemos más zonas verdes que antes. ¿Cuál es el problema? No, es que dicen que encarece la vivienda. ¿Cómo se soluciona ese problema?

¿Cómo se soluciona es problema? Lo digo porque es otro de los grandes problemas de la población canaria.

Construye más vivienda. Oferta y demanda, de primero de Economía. ¿Hay un precio muy alto? Porque hay escasez. ¿Cómo se reduce? ¿Metiéndote con el alquiler vacacional? ¿Prohibiendo a un propietario explotar su inmueble? Construye más vivienda, da más oferta, facilita que se construya. Cuando nos reunimos con la Asociación de Constructores de Canarias nos dijeron que ellos eran capaces de construir 20.000 viviendas en una legislatura. En dos, tres legislaturas se soluciona el problema de la vivienda. Ahora, partidos que han estado en el Gobierno y no han hecho nada, ponen el grito en el cielo y partidos que llevan 40 años gobernando, como Coalición Canaria, tampoco pueden echar la culpa a lo que sucedió en la última legislatura. Es todo un problema que lleva mucho tiempo. Si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos resultados.

Nicasio Galván (centro), junto a Ortega Smith (izq) y Abascal. / Vox
Nicasio Galván (centro), junto a Ortega Smith (izq) y Abascal. / Vox

Eso es lo que se pretende, cambiar el modelo.

Pero si pasa por prohibir, vetar, topar el precio, esa no es la solución. Se ha demostrado en Berlín, en París, en cualquier sitio que ha intentado limitar los precios, la vivienda se ha encarecido y ha disminuido la oferta en el mercado del alquiler. La solución es construir más vivienda y favorecer leyes para que al propietario no tenga miedo en sacar su propiedad al alquiler. Si vamos a proteger al okupa, a limitar el precio del alquiler... Eso al final perjudica. Tampoco se puede demonizar al turista. El dinero es muy miedoso. Ya en medios británicos se advierte que "cuidado con ir a Canarias". Si convertimos al turista en el enemigo, al turista le va a costar tres minutos cambiar Canarias por otro destino. Hay que hilar muy fino, no podemos jugar con las cosas del comer. Experimento, en este caso, ni si quiera con agua con gas. Nos jugamos mucho.

El turismo en Canarias ha sido un modelo de éxito. Basta con ver de dónde se venía y donde estamos. Pero también es cierto que con récord de llegada de turistas, con empresas audiovisuales y de innovación que eligen las Islas para desarrollar su trabajo, tres de cada 10 canarios está en riesgo de pobreza severa. ¿Qué falla?

No podemos poner en duda el modelo sin una alternativa real. ¿Es el momento? ¿La solución pasa por subir impuestos, la tasa ecológica o demonizar el turista? No vamos a conseguir absolutamente nada. Hay que dar una respuesta clara desde la instituciones, los empresarios, los autónomos, con cerebro y sin poner en riesgo el sector turístico que tenemos. Los datos están ahí: 35% del PIB y 40% del empleo directo dependen del turista. ¿Te vas a meter con ese modelo? No podemos ni siquiera ponerlo en duda. Compleméntalo, diversifícalo. Ábrete a la innovación, al sector audiovisual, a la economía azul. Pero no lo demonices. 

Estos días se habla de la ecotasa. El PSOE, que no se lo planteó en la anterior legislatura cuando presidía el Gobierno, la pide ahora. Y Coalición Canaria, partido que admite que no está en su programa y que su socio, el PP, no la apoya, se muestro dispuesto a dialogar sobre el tema. ¿Qué le parece?

¿Qué es lo que se quiere decir con esto? Vamos a hablar claro. Lo que no puede ser es que se gobierne en base a lo que aparece en las noticias. Hoy [este lunes para el lector] el Círculo Empresarial incluso ha planteado la posibilidad de subir el IGIC en lugar de implantar una tasa turística cuando este Gobierno prometió bajarlo. El objetivo de cualquier Gobierno debe ser tener una política económica clara. Y en Canarias no hay un problema de recursos, hay un problema de ejecución de esos recursos. Vamos a tener el mayor presupuesto de la historia del Archipiélago, unos 11.300 millones de euros. ¿Hay un problema de recursos? No lo parece. El problema es la falta de ejecución de esas cuentas. En los anteriores presupuestos ninguna consejería los ejecutó al cien por cien. Por lo tanto falta eficacia. ¿Vamos a recaudar más? ¿Para qué? ¿Para penalizar al turista con la ecotasa? ¿Para penalizar al ciudadano subiendo impuestos? Nosotros no estamos en eso. No mientras no se ejecute el 100% del presupuesto. Sí podría estar de acuerdo en cobrar una entrada a los turistas que quieran entrar en alguno de nuestros parques nacionales, reservas naturales, museos.. Pero no veo bien gobernar a base de titular.

Nicasio Galván (Vox) en el Parlamento de Canarias. / EUROPAPRESS
Nicasio Galván (Vox) en el Parlamento de Canarias. / EUROPAPRESS

Acceder a una vivienda digna es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la población de las Islas, sobre todo los más jóvenes. También se vincula con el turismpo por el incremento del alquiler vacacional. 

No puedes decir el turista encarece los precios de la vivienda. Lo que encarece los precios de la vivienda es la poca oferta que hay. Lo dijo el Diputado del Común, y creo que su franqueza le ha costado el puesto porque no se casó con el gobierno anterior. Cuando mandó los informes de la vivienda ya advirtió que la oferta de vivienda en alquiler y VPO en Canarias era inexistente. ¿Qué pasa si viene más gente y hay la misma cantidad de oferta? ¿Qué pasa? Pues se encarecen los precios. Es algo de primero de Economía. Lo dijo el Diputado el Común y nadie hizo nada la pasada legislatura. Ahora parece que hay leyes que están favoreciendo liberalizar un poco el tema para poder construir. Veremos cuál es su desarrollo.

Hace unas semanas se presentó el borrador de la ley que regulará la vivienda vacional. ¿Lo han podido analizar? ¿Qué les parece?

Es intervencionismo puro y duro. Nosotros acudimos a una reunión previa a su publicación, aquí en la sede Usos Múltiples, en la que participaron todos los partidos con representación en el Parlamento. Nos bastó con ver lo contentos que estaban en Nueva Canarias para saber que nosotros estábamos en otro punto. Nosotros decimos que hay que respetar la propiedad privada y no se puede intervenir prohibiendo o limitando. ¿Se les ha dicho a los propietarios de una comunidad de vecinos que si prohiben el alquiler vacacional en su edificio, el valor de su inmueble baja inmediatamente un 20%? Porque hay que contarlo todo y explicarlo desde un punto de vista económico. Si yo no puedo destinar mi vivienda a lo que yo quiero, que en este caso es alquiler vacacional, me están penalizando. El intervencionismo no funciona; la planficiación centralizada no funciona. Si me lo permite decir, el socialismo y el comunismo han fracasado en materia de vivienda en todos los sitios. No se puede criminalizar a una actividad o un colectivo. Es un error total.

Hace unas semanas publicamos en este periódico la historia de un trabajador, de un hotel ubicado en una zona turística de Fuerteventura, que tuvo que renunciar al empleo porque a pesar de cobrar 1.600 euros al mes no tenía capacidad para pagar un alquiler. Al final hay un círculo vicioso que lo condicona todo. ¿Qué se puede hacer para romper esa tendencia?

Es que es eso que usted comenta, es un círculo con diferentes circunstancias que lo fagocitan, es un todo, así es la Economía. La solución no es fácil. Pero el problema no lo pueden pagar los propietarios de viviendas. El problema es una bola. Tenemos un 15% de paro y un 35% de paro juvenil, pero tiene que venir gente de fuera para cubrir la oferta de empleo, entonces hay un fallo de base: la educación. Llevamos 40 años dejando de lado la Educación, demonizando al empresario, al autónomo... Se ha separado lo que es la Educación de la realidad del mercado laboral. O nos ponemos las pilas y hacemos una Educación libre de adoctrinamiento, porque eso sí, hay unas matemáticas con perspectiva de género... Y antes eso nosotros preferimos menos género y más Isabel la Católica, ¿no? Si vemos los problemas desde la base, todo parte de la Educación, que está totalmente alejada de la red de mercado.

Nicasio Galván, en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria
Nicasio Galván, en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria
 

Hablemos de inmigración. En la última sesión de control al Gobierno, su compañera Paula Jover planteó una pregunta en base a un informe redactado por un organismo vinculado a La Moncloa en el que apuntaba que este fenómeno era un problema para la seguridad de España. ¿Tienen datos que demuestren que el aumento de delitos en Canarias esté protagonizado por migrantes?

El informe, de Seguridad Nacional, dice que la tercera amenaza más importante para nuestro país es la inmigración ilegal, algo que Vox lleva denunciando desde hace años. O sea, ya no es un tema nuestro, por el que se nos tildó de todo, es un tema de un departamento que depende directamente de La Moncloa. Cuando se le hizo la pregunta a Fernando Clavijo en el Parlamento se quedó sorprendido porque no conocía el informe, pero es así. Es por una simple cuestión de porcentajes. Si, por ejemplo, hay un 10% de extranjeros en la población y hay un 10% de delitos, la cifra sería equivalente. Pero si hay un 10% de población extranjera y un 20% de comisión delitos, la relación es clara. Es simplemente un hecho, las matemáticas aquí no fallan, hay una predisposición a delinquir mayor en ese tipo de colectivo. Eso es así, es un dato, es un dato irrefutable. Y le aporto otro.

Cuénteme.

Nos reunimos hace unas semanas con los funcionarios de prisiones y el porcentaje de delitos cometidos por personas extranjeras que han sido condenados ha aumentado. Pero más allá de este apunte, en Canarias el número de delitos me parece que ha subido un 6%, un 30% en La Palma. 

Canarias reclama al resto de comunidades autónomas compartir el reparto de menores migrantes que llegan sin padres o tutores. Una de las regiones que se niega a acoger a esos niños y jóvenes es Castilla y León, donde su partido gobierna junto al PP. No sé si ha tenido la oportunidad de hablar con García Gallardo, su compañero y que ejerce como vicepresidente en esa autonomía, sobre esta realidad que afecta a las Islas. 

Nosotros nos posicionamos en contra del traslado de menores no acompañados a la Península. Sé que la gente no lo entiende. Canarias tiene un problema, eso es evidente, pero lo que no se puede hacer es llevar ese problema a otras comunidades. Tú, cuando tienes una mancha de aceite no lo dispersas y la haces más grande. Nosotros creemos que el traslado de estos menores a la Península lo que hace es forjar el último eslabón de la cadena de la patronal del terror que son las mafias. Es decir, aquí no quiere quedarse nadie, seamos sinceros. Quieren ir a la Península, Francia, Irlanda. Alemania, Madrid o Barcelona. Por tanto, lo que hacemos aquí es pagar, con dinero público, el último tramo de un viaje por el que las mafias cobran hasta dos mil y tres mil euros por personas. Es fácil para ellos: traen a los migrantes hasta aquí y el resto del trabajo lo hace el Estado, lo que provoca un efecto llamada. Es un error de concepto. Ya se lo comenté a Clavijo y al resto de portavoces parlamentarios, estamos ante una oportunidad de oro para instar tanto al Gobierno de España como a las institutuciones europeas a cambiar la situación.

Nicasio Galván celebra los resultados de Vox con varios compañeros. / EFE
Nicasio Galván celebra los resultados de Vox junto a Alberto Rodríguez, Yeray Suárez y José Antonio Penichet. / EFE

¿Y qué propone Vox?

Es fácil. Cumplir con la legislación vigente. Que Marruecos cumpla con los tratados de repatriación vigentes. ¿Vamos a permitir que Marruecos nos mande fresas contaminadas pero que luego no acepte la repatriación de sus propios menores? Para eso hace falta ua posición diplomática muy fuerte y eso no pasa en España ahora mismo. España no puede decir "vale, que vengan todos a Canarias y luegos los trasladamos al continente". Hay que atajar el problema de raíz. Es lo mismo que hablaba antes sobre el turismo o el paro. Si quieres que las cosas cambien tienes que hacer algo distinto. ¿Sabe qué me pasó hace unos días en el Parque San Telmo con un joven migrante?

No. Cuénteme.

Había un grupo de jóvenes migrantes y pude hablar con uno. Acababa de cumplir los 18 años y le habían dado la patada en el centro de menores. Me contó que tenía dos opciones. Seguir siendo un buen chico, pasando hambre y dormir al raso o cometer algún delito para volver a entrar en el sistema para que se ocupara de él y cubriera necesidades básicas. Algo está fallando si esa es la opción que les queda. Estamos obligando a buenos chicos a que no sean buenos chicos. Le pido a usted, como periodista, que vaya a San Telmo y hable con ellos.

Hablemos de Sanidad y Dependencia. Canarias aparece entre las comunidades donde sus ciudadanos esperan más tiempo para poder ser vistos por un especialista y obtener el reconocimiento como dependientes.

No puede ser que tengamos la lista de espera más extensa simplemente para decidir si una persona tiene derecho a la Ley de Dependencia. Y que eso dure años no es de recibe. Usted nombraba antes a Castilla y León, que es la comunidad autónoma donde menos se tarda en dar una ayuda a personas dependientes. ¿Por qué no copiamos los modelos de éxito? ¿Por qué no va alguna delegación del Parlamento de Canarias o la consejera de Dependencia? Preguntemos qué está haciendo Castilla y León para tener los mejores datos en dependencia de España. Y en las listas de espera sanitarias habría que hacer lo mismo. Estudiemos aquellos modelos de éxito que estén funcionando, aunque yo en el tema sanitario iría a reunirme con los médicos. Mire, nosotros lo hemos hecho. Vox llevó una enmienda a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma donde decía "oye, vamos a hablar con los sanitarios, vamos a mejorar sus prestaciones y sus condiciones laborales", pero el resto de partidos votaron en contra.

Nicasio Galván Sasia durante la charla de VOX. / VOX
Nicasio Galván Sasia, durante la charla de VOX. / VOX

¿Cree que las proposiciones de Vox y enmiendas se rechazan, en su mayoría, simplemente por ser de Vox aunque sean de interés general? 

Sí, eso sucede.

¿Y le frustra?

No, nos frustra. Es que es un tema tan absurdo que es surrealista. Nosotros hemos apoyado cosas que ha llevado el resto de partidos. O sea, no hay ni un solo grupo al que hayamos rechazado todo. Lo que es bueno para Canarias Vox lo va a apoyar siempre. Lo que no entendemos es ese sectarismo que, sabiendo que es una idea buena para Canarias, se vota que no por ser de Vox. Un buen ejemplo es el de los sanitarios, a los que Zapatero les quitó la paga extra, como al resto de funcionarios, y no la han recuperado. Luego se quejan cuando un médico se pasa a la privada. Con la Sanidad y sus listas de espera, al final, es una cuestión de saber gestionar, de ejecutar presupuestos como dije antes. Mirar cuánto se tarda, de media, en operar a la gente de cataratas, por poner un ejemplo. Hacer números, ver cifra de pacientes, de quirófanos, de médicos que hacen falta, calcular costes y hacer un presupuesto realista. ¿Pero sabe qué?

Dígame.

Yo espero que esto pase factura a nivel político cuando haya que votar en las elecciones. Saber qué partido propone, qué partido vota lo que es bueno para Canarias y qué partidos están siendo totalmente sectarios no frustra. No me alegra, pero está bien que la gente se retrate.

¿Cree que en algún momento se van a poder sacudir de Sambenito de fachas? No les ayuda negar la violencia de género o el cambio climático...

Le voy a pasar la pelota a usted. Depende del medio de comunicación. Porque si después de esta entrevista usted me saca un corte sin tener en cuenta lo que haya podido explicar antes o después, lo saca de contexto, y me cataloga con algo extremista, entonces puedo que la gente me vea como un facha. Mire, en Vox defendemos la libertad individual, la igualdad de todos ante la ley, el derecho a la ley... Si alguien piensa que eso es fascismo, lo hará por incultura y por ignorancia histórica. Nosotros, por ejemplo, somos el único partido que ha pedido en sede parlamentaria un endurecimiento de la pena para los violadores y los asesinos de mujeres. Los únicos. Y nos quedamos solos el otro día en una intervención en el Pleno. Por supuesto que decimos que hay violencia machista, no de género. Hay mucho desalmado que se cree que puede poner la mano encima a una mujer. Ese desalmado nos tendrá enfrente. También podemos hablar de las ensoñaciones climáticas.

Dejemos eso para el final. Sigamos con la violencia de género (o machista, como ustedes prefieren catalogarla). No ayuda que no se sumen al resto de partidos políticos cuando hay un minuto de silencio tras el asesinato de una mujer.

Nosotros sí vamos a los minutos de silencio, lo que no hacemos es sujetar la pancarta contra la violencia de género, porque nosotros condenamos la violencia. No es una cuestión de género. Pero en eso, realmente, qué es lo importante. ¿Demonizar a un partido que tiene buenas propuestas o avanzar?

Hablan de endurecer las penas para un asesino o un violador, pero eso no soluciona el problema porque el mal ya está hecho. Tal vez hay que trabajar en la Educación, desde la base, para que estos compartamientos no se den. Eliminar consejerías o institutos para la igualdad, como ha hecho Vox, no va en esa línea.

El respeto a la igualdad de derechos y a la libertad es básica. Y una ley más fuerte y dotar de más recursos y mecanismo a las Fuerzas de Seguridad del Estado es clave. Estoy de acuerdo que hay que educar desde el respeto, pero desde el respeto a todos por igual. Sin enfrentar al hombre y la mujer. Creo que en las aulas no cabe la educación de género ideológica. No nos hace bien, como tampoco la ley del sí es sí, que ha dejado en libertad a miles de violadores y asesinos. No puedes decir que el hombre tiene una predisposición para ser violento con las mujeres. Se han gastado millones de euros en recursos desde que salió la ley de igualdad, desde la etapa de Zapatero, y el número de asesinatos machistas no deja de crecer. Si quieres que algo cambie no puedes seguir haciendo lo mismo.

Nicasio Galván, durante las últimas elecciones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. /EUROPA PRESS
Nicasio Galván, durante las últimas elecciones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / EUROPA PRESS

¿En Vox han hecho autocrítica? ¿No se han equivocado en nada?

Nosotros no negamos la violencia machista, existe la violencia machista. Pero una y otra vez nos siguen diciendo que Vox niega la violencia machista. Es mentira, es otro chascarrillo. Yo espero que en esta entrevista, cuando yo diga "Vox no niega la violencia machista y quiere endurecer las penas a machistas maltratadores", usted saque eso en su periódico. Pero si usted lo esconde, dice que no creemos en la violencia de género y sólo me saca eso al final, ¿qué va a decir la gente? "Oh, Vox niega la violencia de género". Negamos la violencia género porque el género, como tal, es algo ficticio. Y la ley se ha hecho para enfrentar a hombres y mujeres, pero no negamos la violencia machista. Existe, hay que combatirla, condenarla y castigarla. Eso debe quedar claro.

Vamos con el cambio climático. O ensoñaciones climáticas, como apuntó antes. No me puede negar que este calor, en abrl, no es normal.

Le voy a poner un ejemplo. Antes, para que un tramo de tiempo se declarara como ola de calor, debían pasar cinco días con unas temperaturas superiores a X grados. Ahora, basta con tres días para que se decrete una ola de calor. El planeta se viene calentando desde el final de la última glaciación, por lo tanto no se puede decir que ese fenómeno es por la mano del hombre desde la revolución industrial y la emisión de CO2. Yo siempre digo que no se puede dar por cerrado un debate científico. No se puede decir que está todo hablado porque el 99% de los científicos están de acuerdos. Hay una anécdota de Einstein que explica muy bien esto. Hitler, durante la época del nacionalsocialismo, contrató a miles de científicos para contrarrestar las tesis de Einstein, que era judío y eso no se podía permitir. La respuesta de Einstein fue sencilla: "no ncesito a miles de científicos, necesito una sola prueba". Con esto me pasa lo mismo. No podemos dar por cerrado un debate científico cuando la tierra ha pasado por diferentes etapas climáticas en las que el hombre no intervino.

Vamos a cerrar esta entrevista. Muchos pensaban que la presencia de Vox en el Parlamento de Canarias enfangaría el debate, pero no ha sido el caso. El ambiente en las Islas está lejos de la crispación de otros lugares. [La entrevista se realizó 24 horas antes de que Carmelo Ramírez llamara nazis a los miembros de Vox en el Cabildo de Gran Canaria].

Sí, pero esa cordialidad se rompió en el pasado pleno. Ojo, no por nosotros. Una diputada del PSOE nos llamó terroristas de los derechos de la mujer por una cuestión sobre el asunto. Fue algo totalmente improcedente y presentamos una queja a la Mesa, porque yo creo que cuando uno defiende el derecho a la vida, como defendía la compañera, no puedes contestarle que eres un terrorista de los derechos de la mujer. Podríamos haber dicho que ella es una terrorista de los derechos humanos por defender el aborto, pero no vamos a entrar ahí, no vamos a relativizar una palabra como terrorista. Yo vengo ahora del País Vasco y no podemos minimizar el dolor que causó ETA o el daño que hizo aquí el Frente Polisario ametrallando pesqueros canarios.