Noemí Santana acusa de uso torticero a los jueces que han rebajado condenas de la ley 'sólo sí es sí

La consejera cree que la citada ley supone "un avance importantísimo" para proteger a las mujeres porque basa su desarrollo en el consentimiento

Guardar

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. / AH.
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. / AH.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha afirmado este viernes que la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley solo sí es sí, es una revolución para la protección de las mujeres pero, ha advertido, una minoría de jueces ha hecho un uso "torticero" de ella.

Noemí Santana ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que la citada ley supone "un avance importantísimo" para proteger a las mujeres porque basa su desarrollo en el consentimiento, mientras que hasta ahora se consideraba un atenuante el hecho de que la víctima de una agresión sexual no se manifestase.

Casos

Al respecto, citó el caso de mujeres que quedaban en una actitud de parálisis ante una agresión o inconscientes tras ser drogadas, y a cuyos agresores se les atenuaba la pena porque no había mediado violencia en el acto delictivo.

Sin embargo, "no podemos negar que ha habido un uso torticero por parte de una minoría de jueces", ha añadido la consejera, para precisar que la Fiscalía ya se ha pronunciado al respecto.

Por ello ha considerado necesario que se busquen instrumentos, desde la jurisprudencia a las fuentes del Derecho, para evitar que esto pase, y ha llamado a "poner medidas" porque, ha insistido, lo cierto es que la naturaleza de la ley y su fondo "ha sido una revolución en la protección de las mujeres".

Archivado en: