Nueva Canarias presume de su coherencia en el Gobierno durante la legislatura

La diputada Carmen Hernández ha asegurado que su partido ha hecho en el ejecutivo lo que exigía a Coalición Canaria desde la oposición

Guardar

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias en el Parlamento./ NC
Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias en el Parlamento./ NC

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha reivindicado este miércoles, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, la coherencia de su formación política en esta legislatura, en la que ha tenido responsabilidad de gobierno, y ha afirmado que su partido ha hecho en el ejecutivo lo que exigía a Coalición Canaria desde la oposición.

Carmen Hernández ha tenido una intervención con la vista puesta en las próximas elecciones y en la próxima legislatura, al dedicar su tiempo no solo a analizar los realizado en esta legislatura sino también a exponer los proyectos que quiere plantear su formación política para la próxima.

"Este no es un debate cualquiera, a la vuelta de la esquina están las elecciones" y por eso además de exponer "con la cabeza alta" lo conseguido, porque "superamos cualquier test de coherencia", también "sabemos que queda mucho por hacer" y por tanto hay que hablar "de futuro y de proyecto", planteó.

Carga contra la corrupción

Además, quiso zanjar desde el principio que Nueva Canarias quiere que "caiga todo el peso de la ley" a "quienes se corrompen y se alejan del interés general", a "quienes hacen mal uso de su cargo, traicionan la confianza y se alejan de la ética mínima".

Carmen Hernández defendió "lo público" frente al individualismo y se preguntó cómo hubiera gestionado la crisis sanitaria el ultraliberalismo, quizás excluyendo al sector público de la administración de vacunas.

Tiempos duros

En esa línea, defendió la gestión del Gobierno de Canarias en una legislatura marcada por momentos "muy duros y excepcionales", un ejecutivo al que Nueva Canarias ha aportado su visión "canarista y progresista".

La defensa de los intereses de Canarias en Madrid y en Bruselas practicando el diálogo, la responsabilidad, el rigor y la fiabilidad ha permitido conseguir para las islas los presupuestos públicos más importante de la historia e invertir 1.567 millones de euros más en educación, sanidad y políticas sociales, afirmó.

La extensión de la prestación canaria de inserción, la aprobación de la renta ciudadana, el despliegue de la educación de 0 a 3 años, los mejores datos de empleo de los últimos lustros y la apuesta por la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento son algunos de los logros que repasó.

Ámbito internacional

En el ámbito internacional, reprochó la política del Gobierno español con el Sahara, un cambio "inaceptable" de Pedro Sánchez, quien traiciona los intereses de Canarias y de España y utiliza a un pueblo "como moneda de cambio" para proteger a quien ocupa ilegalmente su territorio, en referencia a Marruecos.

En inmigración, Carmen Hernández exigió que se dé participación al Gobierno de Canarias en las políticas migratorias, reivindicó que se acuerde una política europea al respecto y rechazó que se quiera convertir a Canarias en cárcel de personas que migran.

"Queda mucho por hacer"

En ese punto, la representante de NC señaló que pese a los logros conseguidos "queda mucho por hacer", para seguir mejorando en políticas sociales, sostenibilidad, energías renovables, sanidad, vivienda, educación, movilidad o lucha contra la violencia machista.

Entre los proyectos de Nueva Canarias mencionó que "abordar el reto demográfico es inaplazable", para poder mantener y avanzar en el estado de bienestar, lo que va aparejado a un modelo turístico de calidad "para crecer mejor".

Reclama valentía

Otro de los retos de los próximos años es dar "un revolcón" a la organización de las administraciones públicas en España y en Canarias, para que se humanicen y estén al servicio de la gente.

Para ello "hay que ser valientes" a la hora de proponer cambios, y sobre eso presentó un esbozo de las propuestas de Nueva Canarias: hay que cambiar el estatuto básico del empleado público, modernizar al funcionariado, flexibilizar la entrada a la administración pública y flexibilizar también la salida.