Loading...
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias (i), conversa con Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms./ EFE-ALBERTO VALDÉS

Open Arms recibirá 30.000 euros del Gobierno de Canarias por charlas, exposiciones y cuentacuentos

Un barco de la ONG estará dos meses en el Archipiélago realizando labores de concienciación sobre la migración y los rescates en el mar

La ONG Proactiva Open Arms recibirá una subvención de 30.000 euros del Gobierno de Canarias para "colaborar con los gastos en los que ha de incurrir para el desarrollo de su proyecto y jornadas de puertas abiertas" anunciado este jueves en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, tal y como refleja el convenio entre el Ejecutivo y la organización humanitaria al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

El buque homónimo, el Open Arms, llegó al puerto chicharrero el pasado miércoles tras seis días de navegación desde Barcelona. En el momento de su arribada, se elucubró sobre las posibles razones de su viaje, especialmente tras conocer a través de la propia organización que se iba a realizar un anuncio conjunto con el Gobierno de Canarias.

Presentado el jueves

Este jueves, el director y fundador de la ONG, Óscar Camps, junto con el presidente canario, Fernando Clavijo, han explicado el cometido del viaje: pasar dos meses en el Archipiélago realizando charlas de concienciación sobre la ruta migratoria canaria en colegios de las islas y haciendo jornadas de puertas abiertas en distintos puertos de las islas.

El proyecto se llama Educación para la Libertad y tiene por objetivo "fortalecer comunidades educativas que extiendan su impacto a la ciudadanía, recuperando valores humanistas y situando a las personas y su entorno en el centro".

"A bordo de los barcos de la Fundación se crea un espacio de aprendizaje y reflexión donde transforman las narrativas sobre la migración", detalla el convenio firmado, añadiendo que "a través de actividades para niños y adultos, convierten sus embarcaciones en barcos escuela, fomentando el diálogo y promoviendo un mundo más justo y solidario para todas las personas.

Visitas, exposiciones y cuentacuentos

Durante las visitas guiadas, los visitantes recorrerán cada espacio del barco, "no solo explicando su labor de búsqueda y rescate, sino también visibilizando las historias de quienes se ven forzados a huir de sus países", detalla el convenio.

Para los más pequeños y sus familias, se ofrecerá un "espacio especial de cuentacuentos" con el proyecto Cuentos a la Deriva, donde "se comparten historias reales de personas que han estado a bordo".

Igualmente, a bordo del Open Arms se presentará una "impactante selección de imágenes de gran formato", distribuidas en distintos espacios de la embarcación. "Estas fotografías, captadas por reconocidos fotoperiodistas que han acompañado a la Fundación en sus misiones en el Mediterráneo, ofrecen un testimonio visual único de la realidad migratoria", destaca el texto.

El objetivo no es hacer rescates

"En su ruta por Canarias, durante los dos próximos meses desde el Open Arms se tratará de concienciar a la población de que detrás de cada persona que huye hay un territorio devastado, y para ello exhibirán su exposición itinerante sobre Derechos Humanos, arribando a diversos puertos de las Islas, en los que se incluirán Jornadas de puertas abiertas para desarrollar el proyecto descrito y en las que se espera una alta participación y visitantes", zanja el convenio.

Tal y como ha explicado Óscar Camps a Atlántico Hoy, aunque el barco no ha viajado a Canarias para hacer rescates, el equipo estará preparado para salir a la mar si es necesario y la continuidad durante los dos meses del proyecto dependerá de las posibles situaciones de emergencia que puedan darse dutante ese tiempo.