Las Palmas ganará 8.000 metros cuadrados para el peatón en el eje Norte-Sur de la Avenida Marítima

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria firmó ha firmado este mes protocolos de intenciones con el Club Náutico y el Ministerio de Defensa para efectuarlo

Guardar

Una parte de las obras del proyecto para la avenida marítima. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Una parte de las obras del proyecto para la avenida marítima. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Si comienzas a recorrer el Paseo de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria desde el sur de la ciudad, atravesarás de una manera muy cómoda el trayecto que va desde la Playa de La Laja hasta el barrio de Vegueta, pasando por el barrio marinero de San Cristóbal. Ese tramo te permite andar con soltura en una espaciosa zona peatonal, pero si continúas caminando te encontrarás con un inconveniente: la estrechez del pavimento en todo el camino que se encuentra entre la Playa de las Alcaravaneras y el parque de Santa Catalina

El Ayuntamiento del municipio capitalino anhela, desde hace varias décadas, hacer más cómodo el tránsito de los peatones en el paseo de la Avenida Marítima y hacer más abierta la zona del muelle de Santa Catalina. Este año el consistorio ha firmado sendos protocolos de intenciones para hacerse con ese suelo de ambos y desarrollar su proyecto de ampliar el paseo marítimo. En total, consiste en 8.000 metros cuadrados que servirán para facilitar el tránsito de los peatones por el paseo de la Avenida Marítima

Parquin del Náutico

Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria, firmó el pasado 5 de septiembre con el Club Náutico el acuerdo para que este le traspase la titularidad del terreno que en la actualidad es el parquin de esta entidad. El objetivo es que la zona que hoy en día está habilitada como aparcamiento acabe siendo un paseo que pueda disfrutar la ciudadanía con zonas verdes, aceras amplias, carril bici y puntos de sombra.

Los socios del Club Náutico no se quedarán sin opciones para dejar sus vehículos, pues a cambio tendrán un nuevo edificio de aparcamientos de 1.000 metros cuadrados. El primer edil calificó esas futuras instalaciones como “modernas y de conexión cómoda” y destacó que será una forma en la que todas las partes puedan ganar.

Base Naval

El Ayuntamiento ha seguido dando pasos con el fin de seguir ganando territorio para la ampliación del paseo y este jueves firmó el protocolo de intenciones con el Ministerio de Defensa para ampliar el espacio público de la Base Naval. Esto supone 2.700 metros cuadrados frente al Arsenal que el alcalde catalogó como “una apuesta por el desarrollo de una zona neurálgica de la ciudad”.

Tanto en el caso del Club Náutico como con la Base Naval, se espera que las licitaciones se hagan efectivas en el verano de 2023, momento en el que se conocerá la fecha de finalización de las obras y el coste de las mismas. Sobre los trabajos en el área actualmente militar, Hidalgo dijo que espera que puedan arrancar “a finales del próximo año”.

Museo Naval

Una de las partes más importantes de los trabajos previstos es la reconstrucción del Museo Naval. “Derrumbaremos el edificio actual para reconstruirlo por completo y así convertirlo en un museo naval moderno con más volumen y tamaño”, sentenció el alcalde, quien valoró que la ciudadanía podrá visitarlo desde el exterior sin necesidad de adentrarse en las instalaciones militares. En el caso de la armada, contará con un acceso desde la calle a las instalaciones.

El primer edil opinó que “se trata de un proceso productivo donde sale ganando tanto la ciudad, como la armada y se hará una apuesta por un espacio expositivo que era reclamado por la relación que tiene la historia naval con la capital”.

En cuanto a todo el asunto de las obras y la ampliación, Hidalgo afirmó: “Nosotros necesitábamos negociar para ampliar el espacio ciudadano y hemos trabajado sobre esa base y era clave para tener un espacio que no cortocircuite lo que era un paseo peatonal inmenso”.

Augusto Hidalgo junto a Carlos Múgica, José Lago y Javier Doreste hablando de las obras. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Augusto Hidalgo junto a Carlos Múgica, José Lago y Javier Doreste hablando de las obras. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Afección al tráfico

El alcalde aseguró que las obras de la Base Naval no afectarán de ninguna forma al tráfico. “Se hará en una zona que hoy es peatonal, por lo que el tráfico peatonal sí que se verá afectado y se evitará que obstaculice la actividad normal”, aseveró Hidalgo, y agregó que, “como mucho, se tendrá que cortar el carril bici”. Aunque cuando acaben las obras, aseguró, “el tráfico de peatones y ciclistas mejorará porque se ensanchará la zona”.

Durante la firma, también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Javier Doreste; el jefe del Arsenal de Las Palmas, Carlos Múgica; y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, quien intervino junto a Hidalgo y resaltó que, por parte de la Armada, están satisfechos por colaborar en la reforma urbanística de la urbe grancanaria y añadió: “Está todo muy avanzado ya, no estamos improvisando en este momento".

Frente Marítimo 

Un proyecto que arrancó en la metrópolis capitalina en el año 2019 fue el conocido como Frente Marítimo. Tuvo lugar en la zona del muelle de Santa Catalina y la Base Naval y su utilidad es la de puerta de entrada y salida de los cruceristas que arriban en la ciudad teniendo la facilidad de transitar por áreas como la Avenida Mesa y López, la playa de Las Canteras y el parque de Santa Catalina

Los trabajos para hacerlo una realidad se realizaron en dos fases. En primer lugar, se desarrolló la construcción de un paseo lineal que sirve como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar y, en segundo lugar, se colocaron dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio para dar sombra a la zona que tienen una superficie de 460 metros cuadrados.

Archivado en: