Pedro Martín a CC: "Están cobrando un sueldo del Cabildo y tampoco publican sus agendas"

El presidente del Cabildo de Tenerife, que preside la única Corporación valorada con un 10 en cuanto a transparencia, asistió este viernes a la firma del convenio interadministrativo de la Red Canaria de Gobierno Abierto

Guardar

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, firmando el convenio interadministrativo de la Red Canaria de Gobierno Abierto este viernes / Imagen ACFIPRESS / Estefanía Briganty
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, firmando el convenio interadministrativo de la Red Canaria de Gobierno Abierto este viernes / Imagen ACFIPRESS / Estefanía Briganty

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha respondido en declaraciones para Atlántico Hoy a la denuncia que Coalición Canaria expresó este viernes, exigiendo que la agenda del día de los cargos de la Corporación Insular se publicase "tal y como se estableció en el anterior mandato".

Félix Fariña, consejero de los nacionalistas, defendió este viernes una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social para retomar el acuerdo institucional aprobado en 2016, declarando que el actual Ejecutivo del Cabildo lo estaba incumpliendo. Además, el portavoz propuso que se hiciesen públicas las agendas de los portavoces de todos los grupos políticos.

CC no publica su agenda

Estas declaraciones no han caído bien en el Ejecutivo insular. Martín, preguntado por Atlántico Hoy tras la firma del convenio interadministrativo de la Red Canaria de Gobierno Abierto en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz, ha declarado que no va a "entrar en ese debate ridículo de agendas". "Es curioso porque ellos tampoco publican las suyas", ha continuado el presiente, añadiendo que "están los tres portavoces cobrando un sueldo del Cabildo de Tenerife y deberían estar ellos publicando sus agendas".

"El portavoz que está diciendo eso -refiriéndose a Fariña- tiene una parte de su sueldo del Cabildo y luego se dedica a la actividad privada como asesor de empresa", ha dicho Pedro Martín, que ha añadido que "si no quiere decir qué está haciendo con sus empresas, por lo menos debería decir qué está haciendo y qué agenda tiene vinculada a su sueldo. No quiero hacerles el juego, pero me hace gracia cómo ellos piden lo que no hacen".

Nuevas leyes sobre la configuración de las agendas 

Martín ha añadido que, en cualquier caso, ahora se están elaborado unas leyes a nivel nacional que van a regular "cómo se tiene que hacer la publicación de las agendas", por lo que la nueva propuesta de transparencia que está preparando el Cabildo tendrá que adaptarse a esta regulación y no a anteriores acuerdos.

Sobre la importancia de publicar o no la agenda, Martín ha valorado que la transparencia tiene que ver con "a quién adjudicas un contrato, que saques la publicación, que digas cuál es el importe, el método de contratación...". "Ahora me voy a reunir con el comité de empresa de Cepsa. No está mal que se ponga, pero me parece que no es esencial. Lo esencial es cómo te manejas con el dinero público", ha zanjado el presidente.

Todos los firmantes del convenio interadministrativo en uno de los salones de actos de Presidencia del Gobierno / Imagen ACFIPRESS / Estefanía Briganty
Todos los firmantes del convenio interadministrativo en uno de los salones de actos de Presidencia del Gobierno / Imagen ACFIPRESS / Estefanía Briganty

Tenerife, 10 de 10 en transparencia

Martín se encontraba este viernes en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife en el marco de la firma por parte de los siete cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) del convenio interadministrativo de la Red Canaria de Gobierno Abierto. La firma estaba presidida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, que ha destacado que la transparencia es un mecanismo muy potente del estado de derecho, del respeto a la legalidad y de la idea de democracia.

En este contexto, el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha recordado que el Gobierno insular de Tenerife ha llegado a una puntuación de 10 sobre 10 en cuanto a transparencia. Cifra que contrasta con las acusaciones de Coalición Canaria de dar "un paso atrás en el proceso de transparencia y de rendición de cuentas a la ciudadanía”. Además, Armas ha destacado que en seis años las corporaciones insulares han elevado mucho la nota media en transparencia, "pasando de estar suspensos a tener casi un sobresaliente".

La Red Canaria de Gobierno Abierto tiene el el objetivo de impulsar y fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la apertura de datos en las administraciones públicas canarias y se enmarca dentro de los compromisos del Archipiélago con el IV Plan de Gobierno Abierto de España.