El nombre de Gustavo Matos, diputado socialista y expresidente del Parlamento canario, ha salido a la luz en el marco de una investigación policial que apunta a su presunta mediación en favor de Mohamed Derbah, supuesto líder de un grupo criminal que operaba en Tenerife en connivencia con mandos policiales.
Según revela el periódico El Mundo, el informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional incluye grabaciones en las que Matos se ofrece a interceder ante la Delegación del Gobierno para reducir la presión sobre los clubes cannábicos de Tenerife. En la misma investigación también figuran el mando policial Francisco Moar y el presidente de Jóvenes Abogados de Tenerife, Jacob Vega, ambos imputados.
Contexto de las grabaciones
La trama comenzó a destaparse cuando la Policía Nacional detuvo a Mohamed Derbah el pasado 1 de mayo, acusándolo de liderar una organización criminal con conexiones en la isla. Derbah, que inició su trayectoria en Tenerife como jefe de seguridad del británico John Palmer (vinculado al negocio de la multipropiedad), también fundó el partido Fuerza Canarias y dirigía un periódico digital.
El informe policial recoge un encuentro clave entre Derbah y Matos, celebrado el pasado 29 de enero, en el que también estuvieron presentes Francisco Moar y Jacob Vega. Durante el encuentro, los agentes interceptaron una conversación que ha desatado la polémica.
Conversación
Mohamed Derbah: Ahora vas a escuchar la guerra que tenemos.
Gustavo Matos: Yo ya guerras que no voy a ganar no me meto, si son pa' ganarlas sí, pero para ganarlas y para ganar dinero. Ja ja ja.
Guerras gratis, eso es pa' tontos. ¿Tú qué necesitas mío? ¿Qué necesitas mío?
M. D.: Contactos, que las cosas no hay solución, hablar con ese señor, ese señor puede calmar las cosas.
G. M.: Lo que tenemos que hacer ahí es que alguien por arriba le diga a ese tío...
M. D.: (Ininteligible) ya está... y después llegará un presente.
G. M.: Dame un par de días.
M. D.: Después llegará un presente.
G. M.: No, no.
M. D.: Qué está pasando.
G. M.: Quita... quita el presente.
M. D.: No me entiendes.
G. M.: El día que yo te necesite, yo sé que te tengo (ininteligible).
Acto seguido, Matos afirma: "Yo ayudo a mis amigos porque sé que cuando me hagan falta, me van a ayudar".
Comunicado de Matos
Ante la repercusión mediática, Gustavo Matos ha emitido un comunicado negando cualquier tipo de implicación delictiva:
1. No he mantenido con el señor Mohamed Jamil Derbah ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo.
2. Mi relación con el señor Mohamed Jamil Derbah se ha limitado a una relación de cordialidad derivada de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife, sin que haya existido nunca entre vínculo alguno que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza.
3. En el marco de esa relación de cordialidad, como ocurre con muchas otras personas, puso en mi conocimiento, junto a su abogado (el presidente de los abogados jóvenes de Tenerife), una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
4. A dichos efectos, mantuve un único y breve encuentro con el señor Dervás y su letrado, en un lugar público, en el que me expusieron hechos y me mostraron algunas supuestas pruebas de dichas conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía.
5. Tras ese encuentro, me comprometí a poner los hechos que me fueron trasladados —y que presentaban una apariencia de irregularidad grave— en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior, en este caso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cuestión que puede ser corroborada. Se me informó que esos hechos ya estaban siendo investigados.
6. Lamento profundamente la filtración interesada y sacada de contexto que se ha hecho del contenido de unos autos que desconozco y que previamente no se me haya dado la posibilidad de escuchar mi explicación con el único ánimo de perjudicar mi imagen.
Matos ha asegurado que ofrecerá explicaciones públicas en una rueda de prensa que se celebrará el próximo día, con la tranquilidad de quien asegura no haber tenido participación alguna en los hechos investigados.
Reacciones y controversia
La implicación de Gustavo Matos en esta causa ha generado un gran revuelo en el ámbito político canario. Mientras algunos sectores solicitan transparencia y aclaración, otros ponen el foco en la necesidad de no precipitar juicios públicos antes de que la justicia se pronuncie sobre los hechos.
Por el momento, el caso sigue abierto y se espera que la comparecencia pública de Matos aporte más detalles sobre su relación con Derbah y el contenido de las conversaciones grabadas por la Policía Nacional.
