El Partido Popular de Canarias ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “retener” más de 200 millones de euros que pertenecen a las islas, lo que, según los populares, está provocando “un perjuicio directo a los canarios” y afectando a la calidad de los servicios públicos.
El diputado y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Parlamento, Fernando Enseñat, afirmó que el Ejecutivo “racanéa y retrasa deliberadamente fondos vitales para combatir la pobreza y el desempleo”, y que ni siquiera ha sido capaz de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2026, agravando la incertidumbre económica en el Archipiélago.
Fondos pendientes
Entre las partidas bloqueadas, Enseñat destacó el Plan de Empleo para La Palma, con 14 millones aún sin transferir, y proyectos de vivienda en la isla, además de parte de los 200 millones del convenio de carreteras.
El diputado también señaló la deuda de 30 millones correspondiente a la estrategia turística financiada con fondos europeos MMR, así como la aprobación tardía —a solo tres meses de cerrar 2025— de los 30 millones del Plan de la Pobreza y los 45 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), aún sin ejecutar.
“Nos parece inaceptable que estos recursos, esenciales para miles de familias, no estén disponibles desde principios de año”, denunció el parlamentario majorero.
Más reclamaciones
Enseñat exigió al Gobierno central explicaciones sobre el convenio de obras hidráulicas, “clave para islas como Fuerteventura”, y reclamó garantías sobre la continuidad del descuento de residente, que —aseguró— “está en riesgo” según alertas del propio sector aéreo y marítimo.
Asimismo, pidió flexibilizar la regla de gasto para las comunidades cumplidoras como Canarias, lo que permitiría liberar cerca de 500 millones de euros con los que mejorar los servicios públicos y bajar los impuestos.
“El racaneo y la retención de fondos por parte del Gobierno de Sánchez están restando oportunidades a Canarias”, concluyó Enseñat, acusando al Ejecutivo de “perjudicar a los ciudadanos y ralentizar el desarrollo del Archipiélago”.