El PP pide la dimisión de Alicia Vanoostende por el 'caso Mediador'

La consejera ha respondido que no ha habido ninguna irregularidad, todos los controles han funcionado y se está trabajando "directamente" con la autoridad judicial

Guardar

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, compareció este viernes en comisión parlamentaria. /EFE
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, compareció este viernes en comisión parlamentaria. /EFE

El PP ha reclamado este viernes la dimisión de la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, por la presunta implicación de altos cargos del área en el llamado caso Mediador, a lo que esta ha contestado que no ha habido ninguna irregularidad, todos los controles han funcionado y se está trabajando "directamente" con la autoridad judicial. La titular de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha referido a este asunto en el Parlamento regional en respuesta a sendas preguntas, una del PP y otra del grupo Nacionalista, respecto a los motivos de la destitución en junio de 2022 del entonces director general de Ganadería, Taishet Fuentes.

Al respecto, el diputado nacionalista Mario Cabrera ha afirmado que no pide la dimisión de la consejera "porque usted ya ha sido cesada por el sector" y lo que reclama al Gobierno de Canarias es que "de la cara" y se persone como acusación particular en este caso para defender al sector primario de Canarias. "Consejera, se les acabó el tiempo, sólo le pido a usted y al presidente Ángel Víctor Torres que den la cara para salvar la democracia", ha enfatizado Mario Cabrera.

Cese de Taishet Fuentes

El primer parlamentario en trasladar este asunto ante la comisión parlamentaria de Agricultura fue el popular Juan Manuel García Casañas, quien ha aseverado que tras ver las declaraciones difundidas en las últimas horas en relación con el caso "no creí que tendría la oportunidad de hacer la pregunta, porque pensé que usted ya habría dimitido".

García Casañas ha recordado que por el momento hay 12 personas detenidas en este presunto caso de corrupción, entre ellas dos exdirectores generales de Ganadería, y ha cuestionado a la consejera si cuando el año pasado se produjo el cese de Taishet Fuentes por pérdida de confianza ya conocía la existencia de una trama que supuestamente extorsionaba a empresarios del sector.

La consejera ha recordado que en mayo y junio del año pasado hubo reuniones con el sector ganadero a las que también asistió el presidente Ángel Víctor Torres para "poner solución a los problemas" tras conocer el descontento suscitado por la gestión de Fuentes. Vanoostende ha indicado que la pérdida de confianza en Taishet Fuentes vino motivada por "esa falta de gestión y de empatía" que además demostró con declaraciones como las efectuadas en la feria Feaga de Fuerteventura, cuando dijo que en épocas de crisis hay empresas que salen adelante y otras que no.

El mediador

"Hoy conocemos también que el llamado mediador campaba a sus anchas y tenía un despacho en la Consejería, de la que no es personal, se apartó al cuarto oscuro a técnicos que dieron la voz de alarma y advirtieron por escrito que habían sido retirados de su labor de inspección", ha continuado García Casañas.

Por ello ha afirmado que si esto ocurrió así por qué la consejera no tomó medidas al respecto y se hizo un control de fiscalización, se preguntó si ya no había confianza en Taishet Fuentes "cómo es posible" que el PSOE lo designase candidato a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura) y advirtió de que "aquí no nos están contando algo o se está faltando a la verdad".

"Somos los primeros que hemos salido"

Vanoostende ha aseverado que "somos los primeros que hemos salido" a explicar los procedimientos de control en las ayudas europeas que garantizan que no hay irregularidades en su Consejería "hasta el momento", pues hay "múltiples controles" y las ayudas pasan por diferentes departamentos para su trámite, de manera que unos son los que auditan, otros los que supervisan y otros los que sancionan o solicitan reintegros.

Al respecto, Vanoostende se ha quejado de que aparezcan en las informaciones de los medios de comunicación nombres de funcionarios de la Consejería que, ha afirmado, están "bastante indignados de que se ponga en duda su profesionalidad y su honestidad".