El PSOE pedirá explicaciones a Candelaria Delgado por la caída de prestaciones en dependencia

La consejera niega un aumento de las listas de espera en dependencia y alega que se ha producido ese efecto por la actualización de solicitudes

Guardar

Consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado / CONSEJERÍA
Consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado / CONSEJERÍA

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha presentado una interpelación a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, porque hay un "serio retroceso" en políticas sociales y ha percibido que el gobierno canario tiene "alergia" a esta materia.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha dicho este lunes que el actual gobierno (CC-PP) recibió del anterior (PSOE, Podemos, ASG y Nueva Canarias) una herencia de una Canarias que generaba riqueza, que crecía por encima de la media nacional y que creaba empleo, "como demuestran" los informes oficiales.

Comparecencia de Candelaria Delgado

Ha declarado que, en los siete meses que lleva el actual ejecutivo regional, se ha producido un "serio retroceso" en políticas sociales, en especial en el sistema de dependencia, por lo que ha pedido la comparecencia de Candelaria Delgado para el pleno parlamentario que comenzará este martes.

La previsión del grupo Socialista es presentar propuestas en el siguiente pleno del Parlamento de Canarias. Sebastián Franquis ha dicho que preocupa el "enorme aumento" de la lista de espera en más de 1.400 personas y el "enorme retroceso" en los Programas Individualizados de Atención (PIA).

Suspenso en dependencia

La diputada del grupo Socialista Elena Máñez ha señalado que, 17 años después de aprobarse la ley de dependencia en Canarias, "desde el primer informe que hizo" la asociación de directores y gerentes de servicios sociales Canarias "ha suspendido" en dependencia.

Excepto, ha subrayado Elena Máñez, en la legislatura en la que gobernó el pacto de las flores (PSOE, Podemos, NC y ASG). La diputada ha agregado que en los informes que sobre el sistema de servicios sociales se han elaborado en 11 años Canarias ha estado calificada "sistemáticamente" como irrelevante, menos en 2022 cuando "por primera vez aprobó el indice del sistema de servicios sociales".

Elena Máñez ha destacado que se ha incrementado el número de solicitudes pero se ha disminuido el número de resoluciones de PIA (Programas Individualizado de Atención), por lo que crece la lista de espera en 1.400 personas en los últimos siete meses, según datos del IMSERSO.

Caen las cifras desde que gobiernan CC-PP

Ha explicado que en 2022 se tramitaron 7.910 PIA frente a las 6.000 de 2023, de las cuales, "más de la mitad" se tramitaron durante la gestión del pacto de las flores, y la diputada socialista ha criticado que ha habido casi 2.000 personas menos que en 2022, que podrían tener su resolución y no la tienen.

Además, ha hecho hincapié en la resolución de las prestaciones canarias, que pasaron de 9.919 en 2022 a 7.292 en 2023, de las cuales 4.574 son hasta junio.

Delgado niega al PSOE

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha negado el aumento de la espera en la atención a la dependencia denunciada este lunes por el grupo parlamentario Socialista y ha esgrimido lo que ha sucedido es que se han actualizado las solicitudes de prestaciones grabadas en el sistema.

Delgado se ha declarado "un poco atónita" por la convocatoria de una rueda de prensa por parte del PSOE, en la que ha hablado de un "enorme aumento" de la lista de espera en más de 1.400 personas y del "enorme retroceso" en los Programas Individualizados de Atención (PIA) cuando la ha interpelado en el pleno del Parlamento.

Año a medias

Dicho lo cual, ha recordado que CC y PP accedieron al Gobierno de Canarias en julio de 2023, por lo que "entiendo que si hay cuestiones malas, o ellos dicen que está muy mal la dependencia en Canarias, la mitad del año es culpa suya, no mía". No obstante, en las gráficas expuestas por el PSOE durante la rueda de prensa se observa que la caída sustancial en PIA y en prestaciones se produce a partir de junio.

La consejera ha hecho hincapié en las cifras al cierre de 2023, cuando Canarias obtuvo "las mejores del país en la atención a la dependencia. Somos los primeros que hemos subido en prestaciones, en PIA y en solicitudes".

Insiste en que las listas no han crecido

Sobre lo último, ha insistido en que "no es que haya crecido las listas de espera, es que hemos grabado las solicitudes de 2023 que estaban sin grabar", que ha cifrado en más de 5.500.

"Si no se incluyen, no estamos contando los datos reales de la dependencia en Canarias", ha enfatizado la consejera, quien ha deslizado además que en el balance final "hay que descontar, desgraciadamente, las personas fallecidas".

"Igual no es que no hemos crecido sino que hemos actualizado el programa con los datos reales", ha insistido la consejera, quien ha añadido que nunca trabajará "con datos irreales, maquillados".