El PSOE comienza la primera ronda de contactos “en busca de la gobernabilidad”

Los socialistas, ganadores de los comicios del 28 de mayo, deberán buscar nuevos aliados tras la caída de Unidas sí Podemos y la pérdida propia de escaños

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad 2023./ ÁLVARO OLIVER (AH)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad 2023./ ÁLVARO OLIVER (AH)

Tras los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 28 de mayo el PSOE Canarias designó una comisión negociadora que “ya ha mantenido una primera ronda de contactos con otros partidos en busca de acuerdos de gobernabilidad”, según confirmó el partido en un comunicado.

Esta comisión, propuesta por el secretario general, y aun presidente en funciones de Canarias, Ángel Víctor Torres, la forman por la secretaria de Organización regional, Nira Fierro, el responsable de estrategia del comité de campaña socialista, Sebastián Franquis, y Dolores Corujo.

Según la nota informativa, son los tres responsables designados para hablar con las distintas formaciones políticas que también han obtenido representación electoral.

VOX, excluido

Sin embargo, un partido se ha quedado fuera de las comisiones de negociación del PSOE. Se trata de VOX, que tendrá representación parlamentaria por primera vez en la historia y que ya había sido desplazado de las negociaciones por Coalición Canaria, segundo partido en votos en las elecciones del pasado domingo.

Una vez se cierren las conversaciones, el comunicado indica que será entonces cuando el PSOE Canarias comunique a la opinión pública el resultado de las mismas.