El diputado de Vox Nicasio Galván. RAMÓN DE LA ROCHA EFE
El diputado de Vox Nicasio Galván. RAMÓN DE LA ROCHA EFE

Rechazada una propuesta de Vox para eliminar un programa de enseñanza del árabe en Canarias

Carlos Esther, del PP, acusó a Vox de promover el odio y el rencor hacia Marruecos con esta iniciativa, que no se plantea cuando se trata de colegios británicos, alemanes o italianos en las islas

M.M.

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado por 64 votos contra 3 una iniciativa de Vox que pedía suprimir de los centros de enseñanza de Canarias la aplicación del programa para la enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí en Canarias, entre acusaciones contra los proponentes desde las demás fuerzas políticas de xenofobia, odio o rencor.

La proposición no de ley fue defendida por el portavoz de Vox, Nicasio Galván, quien justificó la necesidad de suprimir este programa, que se desarrolla desde 1985, para garantizar la cohesión social y la identidad cultural en España, así como para promover la adaptación de alumnos de origen extranjero a la cultura española.

Críticas políticas

"Doscientos cuarenta y nueve niños y niñas que estudian árabe en Canarias son una amenaza para la identidad cultural", ironizó la diputada de CC Vidina Espino, quien preguntó retóricamente al representante de Vox qué diría si se impidiera a los niños españoles en el extranjero estudiar su idioma o si Marruecos suprimiera las escuelas españolas que hay en ese país.

Carlos Esther, del PP, acusó a Vox de promover el odio y el rencor hacia Marruecos con esta iniciativa, que no se plantea cuando se trata de colegios británicos, alemanes o italianos en las islas.

Acusaciones de racismo

Yaiza López, del PSOE, acusó a Vox de promover el racismo, la xenofobia, el miedo y la discriminación cuando se trata de un programa de enseñanza de la lengua al que se accede de forma voluntaria en horario extraescolar.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, subrayó que solo se persigue promover el odio, como también apuntó Raúl Acosta, de AHI.

Postura económica

Jesús Ramos Chinea, de ASG, justificó su rechazo por razones económicas y comerciales, ya que considera positivo para las empresas canarias que quieran ir al exterior que en las islas se enseñe el árabe.

En su defensa de la iniciativa, Nicasio Galván, portavoz de Vox, señaló que el programa de enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí está gestionado por profesores marroquíes "sin supervisión española" y consideró que pone en riesgo la cultura nacional y dificulta la integración de los alumnos marroquíes.

Identidad

Aseguró que la enseñanza se centra en la identidad, cultura y valores de Marruecos, un país no democrático, incluyendo principios del Islam que considera incompatibles con la sociedad española.

Para Galván, a través de ese programa se difunden elementos como el apoyo a la ocupación del Sahara, la sharía, la discriminación de la mujer, la persecución de los homosexuales o el encubrimiento de regímenes monárquicos no democráticos.

Argumentos

El programa fomenta la segregación cultural y la intromisión de Marruecos en la educación española, según Vox, cuyo representante destacó que en Canarias se imparte en quince centros, mientras en toda España son 393.

Instó al PP a seguir el ejemplo de este partido en Murcia y en Madrid, donde sí ha apoyado suprimir el programa.

Defensa cultural

Para Nicasio Galván, la educación escolar en España debe transmitir "la cultura española".

"Que sepa todo el que viene a España que viene a una tierra mejor gracias a la filosofía griega, el derecho romano, el cristianismo y la escuela de Salamanca, que viene a un país que realizó la mayor obra jamás realizada por ningún otro, que fue la Hispanidad", concluyó el representante de Vox.