CC apoya la reprobación a Torres que pedía el PP, pero la moción no sale adelante en el Congreso

La formación conservadora había presentado una moción para exigir responsabilidades por su gestión como presidente de Canarias durante la pandemia

Guardar

El ministro Ángel Víctor Torres durante una sesión de control del Congreso. / EFE
El ministro Ángel Víctor Torres durante una sesión de control del Congreso. / EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta del Partido Popular , que contó con el apoyo de Coalición Canaria (CC), para exigir responsabilidades al ministro Ángel Víctor Torres por su gestión como presidente de Canarias durante la pandemia. La reprobación del PP surge a raíz de los dos casos de supuesta corrupción relacionados con los contratos del Servicio Canario de Salud, Koldo y Mascarillas, así como el caso Mediador, que se fraguaron durante el mandato de Torres. 

Si bien el Congreso ha aprobado crear una comisión de investigación sobre los casos -con la abstención del PP- ha rechazado la reprobación a Torres. En contra de la petición del PP han votado PSOE, Sumar, Podemos, ERC, JxCat, PNV y EH Bildu, y a favor el PP, Vox, UPN y CC, a través del voto de Cristina Valido. Los populares querían evitar que su posición pueda afectar y perjudicar a la gestión y reputación del Ministerio y del conjunto de las instituciones.

Doble rasero

La secretaria de Organización de los y las socialistas canarios, Nira Fierro, ha lamentado la petición de los populares y ha criticado al PP por intentar afear, por una parte la gestión de Torres, pero por otra no apoyar la comisión de investigación. Esta comisión no solo se centrará en la gestión de Torres, sino en los contratos de todas las administraciones durante la pandemia. 

Tal y como han señalado los socialistas en un comunicado, Fierro ha insistido en que hay dos formas opuestas de responder a la corrupción, enfrentándola y asumiendo responsabilidades como hace el Partido Socialista o amparándola y buscando excusas como intenta el Partido Popular en el caso, por ejemplo, que envuelve a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien el PP protege, encubre y defiende, y ni siquiera exige explicaciones cuando deberían reclamar su dimisión.

La moción del PP para reprobar a Torres ha fracasado junto a la petición del cese de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exigido por Vox por el caso Koldo.