¿Debe Canarias descentralizar también sus instituciones como reclama al Gobierno central?

La FECAM y algunos diputados del Parlamento de Canarias aseguran que no es un tema que esté sobre la mesa

Guardar

Sesión en el Parlamento de Canarias. / Imagen de Archivo
Sesión en el Parlamento de Canarias. / Imagen de Archivo

Que un Estado esté descentralizado, como es el caso de España, hace recurrente el debate sobre sacar instituciones nacionales de la capital para ubicarlas en otras regiones. Una disputa dialéctica en la que la Comunidad de Madrid suele alzar la voz en contra de la llamada descentralización.

Diana Morant, ministra de Ciencia, anunció en septiembre que el Centro Nacional de Vulcanología estará ubicado en Canarias. El Archipiélago intentó que ocurriera lo mismo con la Agencia Espacial Española, que terminó siendo adjudicada a Sevilla.

Está claro que las islas no desaprovechan la oportunidad de albergar organismos estatales, pero cabe preguntarse si ocurre lo mismo a nivel regional. ¿Preocupa a los ayuntamientos canarios la concentración de instituciones regionales en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife?

Qué dice la FECAM

Óscar Hernández, vicepresidente segundo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), es tajante sobre el asunto: “Realmente no es un tema que hayamos debatido entre nosotros”. Hernández cuenta que no ha habido un debate serio al respecto con datos o con un estudio profundo del alcance de los pros y los contras de este tipo de medida.

Tampoco echa en falta ese debate en las islas porque dice que no añade calidad de vida a los ciudadanos. Asegura que en los ayuntamientos están tan ocupados con la solución de los problemas inmediatos y con la atención rápida a la ciudadanía que tampoco se plantean ese aspecto como un recurso más de crecimiento o de desarrollo de cada municipio. “No es una prioridad”, agrega.

El también alcalde de Agüimes (Gran Canaria) opina que algo más inmediato es hablar de la necesidad de que se financien correctamente las competencias que no son municipales, pero que los ayuntamientos asumen directamente.

Atascos y masificación 

Aunque el debate no existe en la Fecam, bajo el punto de vista de su vicepresidente segundo es una buena alternativa desplazar los servicios hacia otros municipios. “La concentración que se da en las capitales genera problemas que tenemos a diario como los atascos y la masificación de los espacios”, comenta. “Yo creo que siempre distribuir los recursos, y además en esta época con los medios telemáticos como herramienta, permite un mayor desarrollo económico”, apostilla.

“Hay órganos como la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias, estamentos que no son de resolución inmediata sobre cuestiones, que son más de estudio, de análisis y debate. No hay ningún problema en que en vez de estar en Las Palmas de Gran Canaria estén en Telde o en Arinaga”, comenta. Además, garantiza que sería viable hacerlo buscando la infraestructura necesaria.

Organismos que están en las capitales

Otros organismos que están ubicados en las capitales son el Servicio Canario de la Salud (SCS), el Consejo Económico y Social de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el Instituto Canario de Igualdad, el Instituto Canario de Vivienda o el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Óscar Hernández no recuerda que ningún municipio en especial haya reclamado esa descentralización dentro de la FECAM. “Puede que a nivel particular Telde, La Laguna o Arucas. Las más inmediatas a las capitales”, dice.

Municipios rurales

En una entrevista para Atlántico Hoy, el alcalde del municipio grancanario de Valleseco, Dámaso Arencibia, lo planteaba como una posible solución a la despoblación de las zonas rurales. “Yo hablaba hace algunos años con un consejero del Gobierno y planteamos el mismo tipo de soluciones: que los grandes servicios públicos y las grandes infraestructuras públicas podrían ubicarse también dentro de estos municipios rurales”, decía el primer edil.

Arencibia considera necesario abrir ese debate “porque en muchas ocasiones se contribuye aún más al despoblamiento al no realizar políticas directas en ese sentido para resolver este problema”. “Sería una solución de cara a arraigar a ese personal funcionario que se queda dentro de cada uno de los municipios y a generar una economía en torno a esos propios servicios”, aseveraba.

Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / Audiencia de Cuentas de Canarias
Una reunión del pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / Audiencia de Cuentas de Canarias

Los grupos parlamentarios

En el Parlamento de Canarias, el sentir es el mismo que en la FECAM. María del Socorro Beato, diputada de Coalición Canaria, asegura que no es un debate que estén abordando en este momento. “No es ninguna prioridad, nosotros estamos centrados en la recuperación económica, en los problemas de la inflación, en las tasas de pobreza en Canarias y en los pocos avances en dependencia”, asevera. Añade que no ha estado en ningún debate del grupo en el que este tema esté sobre la mesa.

“El Estatuto prevé la descentralización de algunas instituciones. El diputado del común está en La Palma y el consejo consultivo está en La Laguna. En Canarias hay descentralización porque somos islas y hay una red sanitaria descentralizada en todas las islas con un sistema de áreas de salud. En educación hay direcciones territoriales en cada isla aparte de la consejería. Hay una descentralización como consecuencia de nuestra realidad territorial”, argumenta.

Mover las consejerías

Manuel Marrero, diputado de Podemos Canarias, considera que no es un debate excesivamente consistente y que no es una prioridad. Centrándose en las consejerías, opina que hay que modernizar las administraciones públicas y redistribuir consejerías, “pero para eso hay que dotarlas de competencias. Esa descentralización formal es más fácil ahora, pero hay que hacerla de verdad”, sentencia.

Sobre las consejerías también opina el vicepresidente segundo de la FECAM: “A efecto de consejerías del Gobierno de Canarias no puedes subdividir departamentos, pero cualquiera de las áreas de gobierno con los equipos que tiene puede perfectamente coexistir con su ubicación en otro sitio que no sea Las Palmas de Gran Canaria”.

Marrero continúa hablando sobre que el esquema inicial de la autonomía de Canarias, en el primer gobierno de Jerónimo Saavedra, se ha mantenido en el tiempo. “Aquellas consejerías que se montaron con sede en Las Palmas de Gran Canaria o con sede en Santa Cruz de Tenerife se han replicado después en el otro lugar. Y seguramente se tendría que haber seguido compartiendo en otros lugares”, apostilla.