Varias personas migrantes, entre ellas menores / EFE
Varias personas migrantes, entre ellas menores / EFE

Un segundo grupo de menores demandantes de asilo partirán el sábado desde Canarias a la Península

No se ha facilitado información sobre la región a la que irán estos menores, para garantizar su seguridad e intimidad

Atlantico Hoy

Actualizada:

Cinco niños de Mali solicitantes de asilo partirán del centro Canarias 50 en Gran Canaria con rumbo a otro dependiente del Estado en la Península, según ha informado este jueves el Gobierno de Canarias. No se ha facilitado información sobre la región a la que irán estos menores, por cuestiones de seguridad.

Así se ha acordado en una reunión urgente que se ha mantenido este jueves entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Migraciones y que, según ha indicado en una nota la Consejería canaria de Bienestar Social, ha sido "forzada" por la exigencia del Ejecutivo autonómico de que las derivaciones se aceleraran para aliviar la saturación de los centros en el Archipiélago.

El Gobierno ha destacado que se mantiene la decisión de no hacer público el destino de los menores para preservar su intimidad y ofrecerles el máximo nivel de protección posible.

Otro grupo la semana que viene

En el encuentro también se ha acordado que la semana que viene, el día 21 o 22 de agosto, saldrá otro grupo de diez menores varones y cinco o diez niñas, dependiendo del ritmo de evaluaciones de estas últimas. Las menores serán evaluadas la semana que viene por el equipo de la entidad Engloba y técnicas de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias.

Este nuevo acuerdo de traslado se produce después de que el pasado martes el Estado anunciara que esta semana no iban a producirse más derivaciones, a pesar de que el auto del Tribunal Supremo era "contundente" en cuanto a la obligación del Gobierno central de hacerse cargo de los menores con protección internacional, añade el Gobierno canario.

Más diligencia

Canarias ha exigido desde entonces que las actuaciones del Ministerio sean más diligentes, porque la situación de los centros en las islas "es ya insostenible", advierte.

Si el calendario de nuevas derivaciones se cumple, al final de la semana que viene habrán salido entre 25 y 30 niños desde Canarias, de los 1.070 que se encuentran administrativamente en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional (SNAPI) y que tutela y aloja aún la Comunidad Autónoma.