Solicitud de rectificación de Luis Yeray Gutiérrez Pérez

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna puntualiza una información publicada por este medio

Guardar

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. / ÁLVARO OLIVER - AH
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. / ÁLVARO OLIVER - AH

Rectificación de Luis Yeray Gutiérrez Pérez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, respecto a la publicación digital de ATLÁNTICO HOY, en el artículo publicado el 26 de octubre, titulado La Laguna está entre los municipios españoles con los casos de corrupción más polémicos en base los siguientes datos y hechos: 

  • El alcalde de La Laguna no se encuentra bajo "ningún escrutinio judicial". El juzgado de instrucción número 2 de La Laguna archivó el pasado mes de junio la querella presentada por un concejal no adscrito a la que adhirieron ediles de Coalición Canaria. Según el auto del juzgado, "ninguna de esas acusaciones ha quedado acreditada o incluso responden a fabulaciones".
  • No existe ninguna denuncia judicial por "extorsionar a empresarios". No existe ninguna denuncia por "favorecer a las empresas concesionarias". Por tanto, en ningún caso se puede incluir a La Laguna "entre las cuatro tramas de corrupción municipal más polémicas de los últimos años en España", como se señalaba.
  • El auto del juzgado especifica que en los procesos de contratación del Ayuntamiento de La Laguna "se contaba con los informes favorables de los funcionarios/técnicos de las áreas correspondientes", así como "las propuestas de adjudicación". Es falso, por tanto, que "ya no existen mecanismos de control antes de que el ayuntamiento contrate este tipo de servicios", tal y como se señalaba.
  • ATLÁNTICO HOY se hizo eco del archivo de la causa el pasado 14 de junio de 2023, en una información titulada "Archivada una querella contra Luis Yeray Gutiérrez por adjudicación de contratos".