El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transporte y Movilidad, continúa trabajando en un borrador para crear una tarifa única de taxi en todas las Islas. Se prevé que el documento que surja del encuentro con los representantes del taxi esté ultimado para el 2026. A partir de aquí se iniciarán los trámites pertinentes para su aprobación definitiva.
La hoja de ruta que se han marcado desde el Ejecutivo autonómico, con el fin de mejorar y modernizar el sector, también está orientada a la modificación de la ley existente, actualizándose a la normativa europea, “con lo que se podría prestar un servicio como demandan los usuarios”, destaca María Fernández, directora general de Transportes y Movilidad.
Consenso
Desde el pasado mes de marzo ya comunicaba esta Dirección General las diferentes acciones que se llevarían a cabo con el fin de alcanzar los objetivos agendados, “siempre contando con el consenso de los representantes que conforman la Mesa del Transporte”, matiza.
En un encuentro con la Mesa del Taxi en Tenerife, el establecimiento de una tarifa única para todo el archipiélago ha sido uno de los puntos a debatir en el orden del día. “Esta es una posibilidad y no se le hurta a los ayuntamientos su competencia”, subraya Fernández.
Competencias
Matiza la directora que “los ayuntamientos que quieran seguir utilizando el método de la Tarifa 1 lo seguirán conservando”, argumentando que existen corporaciones municipales que cuentan con especificidad propia en este asunto. “Pero hay una mayoría de ayuntamientos que por imposibilidad de medios materiales y humanos, muchas veces se le hace cuesta arriba la actualización de las tarifas”, lo que da lugar a “determinados desajustes en el archipiélago”.
Con la puesta en marcha de la mencionada tarifa, la Consejería de Transporte y Movilidad pretende facilitar su implantación en aquellos municipios que lo deseen, “lo que también va a dar paso a una homogeneización, facilidad de entendimiento para los usuarios y facilitar la puesta en marcha de herramientas tecnológicas que puedan prever un trayecto y el coste del mismo en cualquier isla, sin importar donde nos encontremos”.
Modificaciones
Además de la tarifa única, la mesa de trabajo profundiza en las modificaciones legislativas que necesitan los trabajadores de este transporte público. “Con la modificación de la ley de 2007 y otros reglamentos, estos trabajadores podrán dar un mejor servicio”, subraya.
Otro proyecto piloto que se pretende poner en marcha es el concerniente a instaurar una tarifa plana para los aeropuertos de determinados puntos de las Islas. Para ello, se mantendrán conversaciones con el sector del taxi, con los Cabildos y con la FECAM.
Cuando se habla de tarifa única, tal y como aclaró la directora, se hace referencia a la unificación de precio por kilómetro recorrido, bajada de bandera (ya sea de día o de noche), a la hora de espera y a los suplementos.
