Torres exigirá a Ayuso que Madrid acoja más MENA

El presidente de Canarias considera "hipócrita" que la Comunidad de Madrid tenga 300 migrantes y acepte "solo cinco" más, siendo siete millones de habitantes

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. EFE/Ramón de la Rocha
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. EFE/Ramón de la Rocha

Ángel Víctor Torres exigirá que la Comunidad de Madrid acoja más menores migrantes. Así lo ha afirmado el presidente canario este martes durante el pleno del Parlamento, interpelado por Manuel Domínguez, presidente del PP en el Archipiélago, sobre la implicación del Gobierno de España en la crisis migratoria que sufren las islas desde 2020.

Así, Torres ha declarado que es su intención llevar a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes 25 en la isla de La Palma la reclamación de  "un marco legislativo" que deje claro de quiénes son las competencias sobre los menores migrantes.

Torres considera "hipócrita" la postura de Madrid

Manuel Domínguez ha recriminado al Ejecutivo de coalición que no hubiese exigido el cumplimiento de los acuerdos de derivación de menores a otras Comunidades Autónomas. Torres, en respuesta, ha pedido al PP su apoyo para reclamar "a Madrid que aumente el número de inmigrantes que tiene acogidos en esa Comunidad de casi siete millones de personas, que tiene menos de 300 inmigrantes, mientras que Canarias tiene cerca de 3.000 -solo- menores". La cuestión, afirma el presidente, es que es "hipócrita" que la autonomía de Ayuso solo declare poder aceptar cinco menores más.

Así, el presidente canario planteará el viernes ante Pedro Sánchez y sus homólogos de las demás Comunidades que son necesarios "mecanismo más ágiles" para determinar cuáles de los inmigrantes que llegan por vía marítima desde las costas africanas son menores de edad y cuáles no, porque sólo eso "aliviará bastante" la carga de la tutela para la comunidad autónoma. Además, va a defender la firma de un convenio con el Estado por 50 millones de euros para responder ante la responsabilidad que supone el acogimiento de menores.

Trato vergonzante a Canarias

Las intenciones declaradas por Torres no han dejado satisfecha a la oposición. Así, Manuel Domínguez ha cargado duramente contra el jefe de gobierno acusándole de no haber conseguido instalaciones dignas para los migrantes, ni poner en operativo el radar de Fuerteventura. Por su parte, Pablo Rodríguez, diputado de Coalición Canaria, denunció el "trato vergonzante" del Gobierno de España respecto a la situación migratoria en Canarias, mientras miles de personas siguen durmiendo "en la calle, en barrancos y en cuevas".