Loading...
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Torres cree que el PSOE gobernará en Canarias la próxima legislatura aunque "con dificultades"

Para el secretario general de los socialistas canarios, aunque con dificultades, dada "la marejada y la marejadilla" actual, su partido volverá a ganar las elecciones autonómicas en 2027 y podrá conformar un nuevo gobierno progresista en las Islas

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha augurado este lunes que, con dificultades, dada "la marejada y la marejadilla" actual, su partido volverá a ganar las elecciones autonómicas en 2027 y podrá conformar un nuevo gobierno progresista en las Islas.

Así lo ha manifestado en un encuentro informativo organizado por Canarias 7 en el que ha reivindicado la "lealtad" que ha profesado como ministro de Política Territorial al Gobierno canario que sustentan CC y PP con apoyo de AHI y ASG, al que, sin embargo, ha recriminado que haya contribuido a que la distancia entre ricos y pobres sea siete veces mayor que la que se da en el resto del país, pese a los 18 millones de turistas que estas islas reciben al año.

"Impuesto al sol"

"Otros ministros llegaban a Madrid y todo lo que aprobaban era contra Canarias. No hace falta nombrar a nadie, todos tenemos en la cabeza el impuesto al sol", ha dicho en referencia a José Manuel Soria (PP), para contraponerlo con lo que ha hecho el Gobierno que preside Pedro Sánchez por Canarias, concretamente por La Palma, la redistribución por ley de migrantes por todo el país y los asuntos que conforman la llamada agenda Canaria.

Rememorando el apoyo electoral que el PSOE obtuvo en Canarias en 2023, tras cuatro años de gobierno en coalición con NC, Podemos y ASG, Torres ha considerado que de cara a los comicios autonómicos de 2027 "hay por delante mucho que decir y que escribir". Así ha aludido al camino que pretenden recorrer las formaciones a la izquierda del PSOE "para poder reunificarse", lo que, en su opinión, "sería bueno porque hay mucho voto que se no quedaría o en sus casas o en el vacío".

Un acuerdo "vivo"

Torres ha confirmado que el PSOE canario mantiene con NC "un acuerdo vivo" y ha aclarado que esta formación "de izquierdas" no le ha planteado confluencia electoral alguna de cara a 2027, al tiempo que ha preguntado a su escisión, Municipalistas Primero Canarias, "si siguen siendo progresistas o están pactando con un partido que primero dice que lo es, pero lleva a la práctica políticas liberales, neoliberales y conservadoras", ha dicho en referencia a CC.

Sobre el auge de la ultraderecha, ha subrayado que "para esta tierra" canaria, "sería dramático que gobernara" España esta facción política, representada en Vox, algo que ha asegurado que "comparte" "el actual presidente de Canarias", Fernando Clavijo (CC).

Pacto con Vox

Torres ha alertado de la "centralización" que partidos del ámbito político de Vox pretenden aplicar a los presupuestos europeos que se negocian para el período 2028-2034, cuya propuesta inicial se dirige a "unir todo lo que tiene que ver con las políticas estructurales en marcos nacionales", lo que supondría "un problemón" para las regiones ultraperiféricas de Francia, Portugal y España, entre las que figura Canarias.

Por ello, ha considerado que tras las próximas elecciones autonómicas, "a quien quede segundo o tercero en Canarias habrá que preguntarle si va a pactar con Vox" porque si este partido gobierna "hay comunidades que van a ser señaladas por una política centralista: los territorios alejados, como Cataluña, País Vasco y, especialmente, este Archipiélago".

Política corrompida

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha alertado de la "tremenda desafección" que puede generarse "como se instale que la política está corrompida", unas tesis que ya han sido el germen del nacimiento "de movimientos totalitarios y fascistas" en Europa.

"Creo que vamos a ganar las elecciones" y "haremos, como hicimos en 2023, una propuesta de gobierno. Creo que es posible un gobierno progresista. Sumar es posible. Si no fuera así, entonces la pregunta la tendrá que responder otros. La de si, para mantenerse en el poder, son capaces de pactar con cualquiera. Nosotros jamás pactaremos con la ultraderecha ", ha referido el líder del PSOE en las islas, quien no ha negado que vaya a volver a aspirar la Presidencia del Gobierno de Canarias.

"Todos los que tenemos una cierta edad sabemos que con Franco no se vivía mejor. La guerra de España trajo una dictadura con problemas sociales, políticos y económicos. No se puede vivir mejor cuando tú no puedes opinar libremente, como se hace ahora", ha aseverado el ministro de Memoria Democrática, quien ha asegurado que no le hace "ninguna gracias ver a quienes sacan la bandera con el águila o que se diga Pedro Sánchez, hijo de puta porque eso es hacer violenta la cosa pública", una actitud que "nunca" secundará y que "recriminará" a quien lo haga.