Torres y Navarro se enquistan en el debate sobre la recuperación de Canarias

Australia Navarro, PP, acusa al presidente de Canarias de autoengañarse sobre la resistencia de la economía del Archipiélago

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el parlamento de Canarias. / Gobierno de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el parlamento de Canarias. / Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento regional que las previsiones apuntan a que "la economía canaria resiste". Afirmación que llega después de que Canarias haya marcado récords en empleo y lidera la recuperación en España, aunque la diputada del PP, Australia Navarro, le acusó de autoengañarse y le reclamó que baje los impuestos ante el exceso de recaudación”.

"Mientras engordan las arcas públicas gracias al impuesto de los pobres y la penuria de los canarios, la exclusión social avanza", señaló Navarro antes de pedir a Torres que baje los impuestos y deje a los ciudadanos "llegar a fin de mes". El presidente respondió que el aumento recaudatorio es, sobre todo, por la mejora económica y solo ligeramente por la inflación.

 

 

"Fortaleza económica"

Torres resaltó "la fortaleza económica" de Canarias, que lidera la recuperación en el conjunto del país, cuenta con más empleados y afiliados a la seguridad social que nunca y registra por primera vez en catorce años menos de 200.000 personas en paro, mientras los contratos indefinidos son el 53% del total gracias a la reforma laboral.

Además, explicó que los recursos públicos permiten "mejorar la vida de los canarios", con plazas públicas gratuitas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años por primera vez en la historia y para que mil personas más cada mes tengan prestación por dependencia, al tiempo que se invierte cada vez más en sanidad y educación, dijo el presidente. "Cuando acabe la legislatura Canarias estará mucho mejor que la que recibimos en 2019", sentenció.

"Autoengaño"

Sin embargo, para la diputada del PP, el presidente se autoengaña y mientras ha conseguido un aumento de ingresos de 520 millones de euros gracias a la inflación, las familias no pueden llegar a final de mes.

“Avanza la exclusión social, el desempleo es el mayor de España, las listas de espera de sanidad y dependencia también, esa es la realidad y ante ella de qué nos sirve si su Gobierno es cada vez más rico y nosotros cada vez más pobres", afirmó Australia Navarro. "Deje que nos ayudemos solos los canarios, que usemos nosotros la renta disponible para llegar a fin de mes, devuelva el exceso de recaudación", añadió pata finzalizar.