El sindicato UGT considera que el borrador de la nueva Ley del Sector Audiovisual de Canarias conlleva un riesgo para la pluralidad de Radiotelevisión Canaria (RTVC).
El actual texto contempla que hasta un 20% del presupuesto de contratación de derechos de emisión de obras audiovisuales y encargos de producciones puede recaer en una sola empresa, lo que a juicio del sindicato favorecería la concentración del mercado en manos de unos pocos "precarizando el empleo y comprometiendo la pluralidad".
Al respecto, señala que los sindicatos con representación en la RTVC proponen reducir esta cláusula al 10%, con la finalidad de proteger el tejido audiovisual local, "tan castigado en los últimos años frente a grandes empresas externas", añade UGT.
Otras exigencias
Para el sindicato, el texto normativo debe garantizar la gestión directa, con personal y medios propios, pues "se ha demostrado que es eficaz y rentable", además de avalar la libertad de ejercicio periodístico por parte de los profesionales. En el comunicado, UGT exige al Parlamento de Canarias el blindaje legal del servicio público de RTVC, "prohibición de externalizar los departamentos y servicios vinculados a la producción informativa y a su ciclo completo, esto es edición, emisión y gestión".
También pide la creación de un Consejo de Informativos que garantice los derechos de la plantilla ante intentos de injerencia externa o interna y, prosigue el sindicato, la nueva Ley debe contemplar su creación en un plazo máximo de 6 meses desde su entrada en vigor.
Además, se exige la eliminación de toda referencia a “temporalidad” en la subrogación y la garantía de participación sindical.