Vanooestende anuncia ayudas complementarias para superar crisis alimentaria

Alicia Vanoostende ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar de la grave situación del sector ganadero y pesquero

Guardar

Pedro Padrón, uno de los plataneros afectados afectados del sector primario, habla con Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias
Pedro Padrón, uno de los plataneros afectados afectados del sector primario, habla con Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha anunciado este viernes que ante el sobrecoste de precios que afecta al sector primario la UE ha propuesto aportar 500 millones de euros para afrontarla, y ha añadido que los gobiernos central y autonómico complementarán esa ayuda con otros 1.000 millones.

Alicia Vanoostende, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) para hablar de la grave situación del sector ganadero y pesquero, ha recordado que el sobrecoste afecta al sector primario de la Unión Europea, y por ello se ha propuesto que la Comisión Europea aporte 500 millones de euros para enfrentarse a la crisis alimentaria.

Un dinero que saldrá de los fondos de crisis de la Comisión Europea y de remanentes presupuestarios, que se podrán complementar con 1.000 millones de euros que aportarán los estados y las comunidades autónomas.

También ha dicho la consejera que su departamento tiene informes económicos para movilizar determinados remanentes de tesorería para dar ayudas por perjuicios por la pandemia al sector ganadero, y que será una "inyección de liquidez".

Flexibilizar el Posei

Alicia Vanooestende se ha referido asimismo a que se ha pedido flexibilizar el Posei para poder adelantar las ayudas.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Narvay Quintero, que había pedido la comparecencia, ha señalado que al aumento del coste de la luz y del transporte se ha unido ahora el de los combustibles y el de la alimentación, más la guerra en Ucrania, con lo que el sector ganadero no es rentable porque no se puede aplicar toda la subida al consumidor.

Narvay Quintero ha pedido que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, para impedir que se venda a un precio inferior al de coste, y ha comentado que se han impuesto sanciones en territorio peninsular, por lo que ha pedido que en las islas se actúen de igual forma.

El diputado del grupo Nacionalista ha reclamado ayudas directas antes de junio para el sector ganadero, o, ha aseverado, muchas explotaciones ganaderas de las islas dejarán de existir, y ha afirmado que en el sector esperan "que no miremos sólo a Europa y a España" sino también que la consejera anuncie medidas a corto plazo.

Archivado en: