[Vlog] Elecciones, pactos, desafíos para Canarias y... más elecciones

Encauzados los pactos tras el 28M, los partidos se lanzan a preparar las Generales del 23J

Guardar

https://schema.org/VideoObject

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) sellaron este martes un acuerdo para formar Gobierno en Canarias. Ambas organizaciones han tardado nueve días en concretar un alianza que divide el Ejecutivo autonómico en dos bloques: los nacionalistas, con Fernando Clavijo como presidente regional, controlarán áreas como Obras Públicas, Sanidad, Ordenación Territorial, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Universidades o Derechos Sociales; los conservadores —con Manuel Domínguez como vicepresidente— gestionarán Economía, Hacienda, Turismo, Educación.

A la espera de incluir en el Gobierno a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que ya ha deslizado que se quedará con la consejería de Ganadería y Agricultura, y sin la necesidad de incoporar a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) —por una simple cuestión aritmética los partidos de izquierda nunca podrán sumar más de 31 escaños, cuatro menos que la combinación entre CC, PP y AHI, por la presencia de cuatro diputados de Vox en la Cámara regional—, el siguiente paso es poner caras a cada área del Ejecutivo. Nieves Lady Barreto, Pablo Rodríguez, José Manuel Baltar, Jimena Delgado o Narvay Quintero son algunos de los nombres que empiezan a aparecer entre los rumores.

Resueltos casi todos los enigmas que dejó el 28M —a la espera de que Nueva Canarias y PSOE encaucen este miércoles los pactos del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas—, los partidos ya se preparan para otras elecciones: el 23 de julio se celebrarán las Generales y en el PSOE —tanto en Ferraz como en Canarias— hay sectores que piden a Ángel Víctor Torres que dé un paso al frente y encabece la lista por Las Palmas al Congreso. El líder de los socialistas canarios, de momento, prefiere seguir con los pies en el Archipiélago por una cuestión de lealtad —a su familia, a su partido y a sus votantes—.