La Justicia descarta anular cautelarmente los votos por correo en La Gomera

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha explicado que se sigue investigando, pero no a ninguna persona en concreto

Guardar

Una mujer entra en una oficina de Correos para tramitar su voto por correo./ CEDIDA
Una mujer entra en una oficina de Correos para tramitar su voto por correo./ CEDIDA

El juzgado único de San Sebastián de La Gomera ha rechazado anular cautelarmente los votos por correo en La Gomera. La solicitud de anulación venía desde el denunciante anónimo que alertó de presuntas irregularidades en la gestión del voto por correo en la isla, cuestión que se encuentra investigando la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha publicado el medio Canarias Ahora, que se respalda en fuentes de la Fiscalía Superior de Canarias parte de una denuncia por una supuesta operación orquestada por el Cabildo de La Gomera para controlar el voto por correo. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha precisado que no se está investigando a ninguna persona en concreto.

Certificados digitales instalados en ordenadores del cabildo

La información que publica el digital indica que Anticorrupción se ha centrado en la tramitación de una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde las dependencias del cabildo del voto por correo de varios particulares, aunque estos no estuvieran interesados.  

Desde EFE  indican que la corporación insular no tiene constancia de estas diligencias y añaden que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018. El cabildo asevera también que, una vez expedidos, no sabe el uso que hacen del mismo sus titulares.

Los vecinos ni siquiera estaban presentes

La información de Canarias Ahora indica que los certificados fueron instalados en uno de los ordenadores del cabildo para tramitar las solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos. En algunos casos, sin que ni siquiera los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

La denuncia se presentó el 18 de mayo. En ella se revela que los funcionarios del cabildo han recibido presiones para tramitar de forma urgente certificados digitales . Además señala el medio que la denuncia llama la atención sobre la edad de los solicitantes del voto por correo, que tendrían entre 60 y 80 años.