Mientras que Vox aplaude la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, está impulsando la eliminación del conocido como arancel canario. El diputado de Vox por Las Palmas de Gran Canaria Alberto Rodríguez se ha quedado solo en su intento por eliminar el AIEM, el impuesto que grava las importaciones que se hacen hacia las islas para proteger la producción local.
La petición la ha planteado este martes el diputado en la Comisión de Insularidad del Senado, aunque ha tenido el rechazo del resto de grupos. El diputado de ultraderecha presentó una moción para la supresión del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías. Se trata del AIEM, el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias, que es un tributo estatal que se aplica de forma exclusiva en las Islas con la intención de proteger la producción local frente a la foránea.
Contra el arancel
Rodríguez aseguró que "estamos en una guerra mundial arancelaria", una política ante la que están en contra. Desde su punto de vista, "la voluntad" por aplicar este arancel se ha visto "sobrepasada" por la situación económica de las islas. "Su continuidad puede suponer un grave prejuicio para la economía doméstica de todos los canarios", ha valorado.
"Lo que en su origen pudo haberse diseñado como una ayuda para una región ultraperiférica y para proteger su producción local se ha terminado por volver en contra de los intereses de aquellos a los que se pretendía apoyar", ha valorado.
Deconocimiento de Canarias
Desde el PSOE, el diputado Jonay Quintero ha criticado que la iniciativa “refleja un profundo desconocimiento sobre la realidad de Canarias”. Quintero ha señalado que la propia Unión Europea avala este gravamen a través de las medidas especiales que puede aplicar Canarias por su condición especial ultraperiférica.
“Este tributo no es un capricho o una rareza fiscal, es una herramienta esencial cuyo propósito es compensar las desventajas estructurales derivadas de la insularidad y las dificultades logísticas”, ha señalado. Asimismo, ha apuntado hay muchas familias en las islas que se benefician de este impuesto. Asimismo, ha recordado que el propio parlamento canario pidió de forma unánime la aplicación del impuesto.
Sin medir consecuencias
La misma postura han mantenido desde el Partido Popular. La diputada Jimena Delgado ha criticado que han presentado la moción para eliminar una figura tributaria sin estudios que lo avalen y “sin medir las consecuencias”. Esta petición, ha apuntado, “es otro ejemplo barato de la demagogia de Vox”.
Delgado le ha reprochado que no es una cuestión que se le deba pedir al Gobierno central, sino que se debería votar primero en las islas y ha recordado que la Unión Europea ha avalado la aplicación del AIEM hasta 2027.
Un mercado que proteger
La petición de Vox, para Delgado es incongruente puesto que “no condenan la locura arancelaria de Trump y se quieren cargar un arbitrio que está totalmente justificado”. “Si hay un mercado que hay que protegerlo es el canario”, ha reprochado.
Asimismo, le ha afeado que aseguran que el AIEM está encareciendo la cesta de la compra, sin embargo, ha asegurado que el aumento de los precios es en todo el conjunto nacional, no solo en Canarias. “Traiga las cosas más trabajadas y con más rigor”, le ha pedido a Rodríguez.
La diputada ha insistido en que este gravamen no es un elemento arbitrario sino que tiene una finalidad de protección de los productores locales. “El problema de Canarias no es el AIEM, es la vulnerabilidad de la economía canaria, que nos vemos obligados a importar prácticamente todo lo que consumimos”, ha argumentado.
Prácticamente en los mismos términos se expresó el senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, quien reprochó a Vox desconocer las realidades de Canarias, aunque sí matizó que el AIEM necesita mejoras.


